Durante 2022, Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con 21.3 por ciento de usuarios de internet, con alrededor de 25 a 34 años de edad, por lo que la entidad se ubicó por encima del promedio nacional, que fue del 18.9 por ciento.

Con motivo del Día Mundial del Internet a celebrar este 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), donde Puebla tuvo 0.9 millones de usuarios de internet, lo que significa que estuvo por encima de Yucatán, con 0.3 millones, que fue el 16.3 por ciento.

Así como Morelos, con 16.1 por ciento y Aguascalientes, siendo el estado más rezagado, con apenas 0.2 millones de usuarios que más usan internet, lo que significó el 15.9 por ciento.

En contraste a Oaxaca que fue la entidad con más personas usuarias de internet de 25 a 34 años con 21.6 por ciento; seguido de Quintana Roo, con el 21.3 por ciento, así como Puebla con el mismo porcentaje, 21.3 por ciento.

Puebla, en 8° con rezago de internet

Cabe decir que en Puebla sólo el 58.1 por ciento de los hogares contaban con servicio de internet en 2022, un alza de apenas 2.3 puntos porcentuales en comparación con 2021, por lo que se ubicó debajo del promedio nacional, que fue del 68.5 por ciento y como el octavo con más rezago en el país.

¿Qué compran en internet?

Durante 2022, el 74.3 por ciento de la población usó el internet para la compra de artículos de uso e higiene personal, seguido de la compra de productos para el hogar, con 40.7 por ciento; alimentos y bebidas, con una participación de 37 por ciento.

En contraste a la compra de artículos de salud, con 19.4 por ciento, seguido de la adquisición de libros, con el 16.8 por ciento; programas y/o aplicaciones, con 16.5 por ciento.

¿Qué género ocupa más internet?

De acuerdo con el Inegi, en 2022, el uso de internet se concentró en áreas urbanas; la diferencia con las rurales fue de 21.5 puntos porcentuales; aunque, respecto al 2021, esta brecha se redujo 3.7 puntos porcentuales

A nivel nacional, del total de los 93.1 millones de usuario de internet, 48.4 millones fueron mujeres y 44.7 millones, hombres. Esto representó 79.3 por ciento de la población total de hombres y 78.1 % de la población total de mujeres.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...