En los últimos 8 meses, Cafis , Odesyr  y Gire recibieron 310 solicitudes para aborto en Puebla, de las cuales sólo 153 mujeres han sido canalizadas a los servicios de salud pública para dicho procedimiento a través de amparos. La mayoría de casos han sido atendidos en el Hospital de la Mujer.

Así lo señaló en entrevista para este medio Natalí Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (Cafis), una de las tres organizaciones que promovieron y ganaron el amparo que “ha sido un desafío su implementación”.

Señaló que desde el pasado 4 de diciembre, que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que las poblanas podrían realizar la interrupción legal del embarazo (ILE) en siete hospitales con amparo, por lo que tan sólo en su asociación han recibido 230  solicitudes de asesoría hasta junio para acceder al procedimiento del aborto a través de un amparo.

Sin embargo de las solicitudes, sólo 113 mujeres decidieron que les expidieran la constancia de acompañamiento para realizarse la interrupción del embarazo.

Como parte del proceso de acompañamiento, Hernández Arias señaló que a las gestantes se les explicó el procedimiento del aborto, los requisitos a cubrir para la práctica en los servicios de salud, los plazos de atención, horarios y demás.

Tras ello, al final del proceso sólo 66 casos fueron confirmados por los servicios de acceso a la salud pública, en su mayoría para llevar a cabo la práctica en el Hospital de la Mujer de Puebla.

El IMSS ha negado 10 solicitudes, por lo que una derechohabiente interpuso un amparo en contra del seguro social para que le otorgaran el servicio, pero hasta la fecha no ha tenido confirmación.

“Varias mujeres no concluyen el procedimiento debido a los horarios establecidos por los centros de saludos o porque los servicios no son los adecuados, lo que deriva en que muchas recurran a otro tipo de servicios para llevar a cabo la atención”.

La titular de Cafis resaltó que otros aspectos que aplazan los procedimientos son la expedición de la constancia para la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12.6 de gestación, además de otros documentos para proceder con la práctica.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) informó que también durante ocho meses llevó a cabo el acompañamiento a 80 mujeres que solicitaron la interrupción legal del embarazo (ILE). Mientras que desde el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) se acompañó a siete gestantes en el proceso.

Es así como del 4 de diciembre de 2023 a junio de este 2024, previo a despenalización del aborto en Puebla, 153 mujeres solicitaron el procedimiento a través de Cafis Odesyr  y Gire, asociaciones civiles (AC) que les brindaron información para la ILE.

Despenalización del aborto en Puebla

Con la reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla se tendría que eliminar la obligación de acudir con las organizaciones para que les expidan la constancia para la ILE, señaló la directora de Cafis.

Abundó que ahora está pendiente la publicación de la nueva Ley de ladespenalización de aborto en Puebla para constatar que surta efectos, debido a que señaló que todavía falta ver que el acceso sea real para que comience a realizarse.

Asimismo, que haya presupuesto por parte del gobierno para los insumos, personal capacitado, medicamento necesario, así como campañas de información a la ciudadanía para que las mujeres conozcan que ya tiene este derecho para realizarse esta práctica e identifiquen en qué circunstancias pueden acceder al procedimiento.

Por último, concluyeron que como organizaciones civiles fortalecerán la información de la ILE para seguir acompañando a las mujeres que lo necesiten, continuarán con las campañas de prevención de los embarazos no planeados, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). De igual manera en la prevención de la violencia.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...