Nuevamente, le rompen las “alas que abrazan” a la 6 Oriente

La escultura “Alas que abrazan” de la 6 Oriente del Centro Histórico, fue sustraída, quedando solo la parte inferior del escudo de la ciudad

Por segunda ocasión, sustraen la escultura “Alas que abrazan” ubicada en la calle 6 Oriente del Centro Histórico. En su lugar, se observa la base y la parte inferior del escudo de la ciudad de Puebla, mostrando que su retiro no fue realizado por especialistas o con el debido cuidado.

Es la segunda ocasión que esta escultura emblemática de la “calle de los dulces” desaparece sin que las autoridades informaran sobre ello. La primera fue el pasado 13 de septiembre de 2023 cuando también las sustrajeron.

Posteriormente el gobierno municipal señaló que las recuperaron y sometieron a restauración, pues quienes las sustrajeron causaron daños en la escultura.

Autoridades devolvieron la escultura a su lugar el 3 de diciembre, para que habitantes y visitantes continuaran interactuando con esta escultura. Pues quienes pasan por la zona, utilizan las “Alas que abrazan” para tomarse fotos e inmortalizar la visita por esta calle que es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Alas que abrazan”

El Ayuntamiento de Puebla inauguró las “Alas que abrazan” el 16 de abril de 2022 en conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad. Pues estas representan el mito de que fueron ángeles quienes trazaron la ciudad.

En esa ocasión, el Ayuntamiento colocó una capsula de tiempo, la cual se abrirá en 2031, cuando la ciudad cumpla su 500 aniversario. Esta capsula contiene mensajes y dibujos colocados por niños y niñas poblanas.

De acuerdo con el gobierno municipal, estas obras son parte de intervenciones de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico. Sin embargo, ciudadanos señalaron la necesidad de realizar acciones para mejorar también la seguridad en estos espacios.

Es de recordar que desde hace varios años la calle 6 oriente y circundantes se encuentran ambulantes y artistas urbanos. Mismos que diferentes administraciones municipales han intentado regular.

Sin embargo, su presencia en la zona se remonta a inicios del siglo XX, cuando el Mercado la Victoria se encontraba en funcionamiento. Pero el mercado fue cerrado en la década de los 70s durante el proceso de descentralización comercial que llevó a la construcción de la Central de Abastos y mercados de apoyo.

Por lo que habitantes mantienen presente el valor cultural, estético e histórico de esta calle, y lo transmiten a los turistas por medio de este tipo de esculturas.

incendios forestales