Tras una semana de paro, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla continuaron con su protesta por la reforma en dicha materia, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A la movilización también se han unido otros 24 estados de la República.

Este domingo 25 de agosto, con lonas y pancartas, decenas de empleados del PJ partieron del reloj de El Gallito con dirección al Zócalo de la ciudad de Puebla para protestar por segunda ocasión en contra de la reforma al Poder Judicial.

La suspensión de actividades en Puebla comenzó desde el pasado lunes, donde los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla iniciaron un paro indefinido de labores en su sede ubicada en un edificio de 15 pisos, en el Periférico Ecológico, cerca de la Vía Atlixcáyotl.

De acuerdo con el testimonio de Manuel Vélez, trabajador del Poder Judicial Federal, señaló que la protesta es resultado de la falta de diálogos para tratar la reforma judicial de AMLO. Agregó que el paro hasta el momento es indefinido, pues buscan presionar para que se aborden las inquietudes del sector.

Otro empleado indicó “No estamos aquí para defender nuestros salarios, ni nuestros cargos, sino para defender la independencia del Poder Judicial”.

En este tenor, otro trabajador comentó “estamos haciendo paro, ya no nos dejaron entrar, solo se sabe que están organizando guardias. No se tiene claro cuántos días durará este paro”.

Durante la manifestación a nivel nacional , también se han ido a paro las sedes del Poder Judicial de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Tlaxcala, el Estado de México y la capital del país.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...