Usuarios del transporte público del periférico ecológico, que van desde Amozoc a la México-Puebla, pidieron al gobierno del estado que se dé celeridad de Línea 4 metropolitana, que tenían entendido entraba en funciones el 15 de diciembre.
Dicho proyecto fue anunciado en febrero de este año por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dio el banderazo para arrancar los trabajos, con el objetivo de dar una alternativa de transporte en la zona del Periférico ante la falta de unidades y rutas.
Por ello, se contemplaron tres etapas, la primera que ya se tiene concluida, la segunda está al 85 por ciento, pues solo están pendientes los paraderos de fibra óptica e instalaciones especiales, mientras que la tercera, que es Finsa y Chachapa, están en proceso las plataformas, cercadas y bardas perimetrales.
Sin embargo, en un recorrido realizado desde la 14 sur, en sentido hacia el C5, se pudo notar que los paraderos aún no están listos y se mantienen los trabajos, en algunos ya con la estructura de metal, cristales y el techo, pero sin accesos, tampoco están señalizado, ni pintados.
Tan solo en la intersección del Periférico Ecológico con el bulevar Forjadores, se puede notar que hay una barda construida y polines para dimensionar los metros que va tener esta estructura, así como maquinaria y los montos de tierra para que los vehículos tomen sus precauciones.
De igual forma, a la altura de la unidad habitacional San Bartolo, con la 7 Sur, donde habrá un paradero, solo se tiene hasta el momento las estructuras abajo del puente peatonal que está en la zona, pero no cuenta con cristales, puertas, ni otros detalles que son necesarios para funcionar.
Situación similar se tiene sobre el Periférico y la Vía Atlixcáyotl, donde solo se tienen los soportes de metal y el techo. A pesar de esto, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó la semana pasada que se tendrá termina y en funciones el 11 de diciembre.
Línea 4 Metropolitana cuenta con 52 camiones y recorrerá 41 km
La Línea 4 Metropolitana de Puebla, transitará por el Periférico Ecológico, contará con 52 camiones articulados, los cuales harán ascenso y descenso de pasaje en 32 paraderos que se encuentran en un circuito de 41 kilómetros, conectando a seis municipios.
Dicho derrotero partirá desde la colonia Casa Blanca, en Amozoc, hasta llegar a la zona industrial de Finsa, junto a la planta armadora Volkswagen, en Cuautlancingo.
Con esto se pretende dar servicio se beneficiará a por lo menos 20 mil usuarios de Amozoc, Puebla capital, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula; tendrá conexión con las unidades de la Línea 1, que va de Tlaxcalancingo-Chachapa; con la 2, de la Diagonal a la 11 Sur; y con la 3, que recorre de la CAPU a Valsequillo.