Nochebuena sigue en Museos de Puebla, afirma Céspedes; se revisarán piezas. Foto: EsImagen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respaldó a Anel Nochebuena Escobar, directora de Museos en Puebla, aunque habrá una revisión por los señalamientos de obras falsas que se exhiben en el MIB y, si hay irregularidades, se llegará a las últimas consecuencias.

En este sentido, manifestó que aunque hay declaraciones respecto a la exposición de la colección “Hecho En México”, es un tema que se le tiene que dar “su justa dimensión”, pues la administración tiene una visión de acercar el acervo cultural a los ciudadanos.

Dijo que en ningún momento quieren engañar sobre alguna exposición, pero hizo énfasis en que quien acusa debe demostrar, pues como gobierno del estado están abiertos a llegar hasta las últimas consecuencias, en caso de que sea necesario.

Hay que verlo en su justa dimensión de lo que implica y significa, porque entonces con un señalamiento que está en discusión de que lo puedan probar, por eso estamos en disposición de ir acompañados del Inbal, porque se generan linchamientos mediáticos y juicios sumarios, porque llega el momento en el que todos se vuelven expertos”, expresó.

Inbal pide pausar exposición «Hecho en México» en MIB para autenticar obras

Y es que dijo, esto arrojará conocer quién es el que engaña, ya que no se puede afirmar algo hasta que no sea comprobado, además de que remarcó que analizarán si se hace una investigación sobre los cuadros o no, ya que no es fácil y sería un cargo oneroso.

En ese tenor, Céspedes Peregrina manifestó que aunque haya quienes piden la salida de Anel Nochebuena Escobar, lo cual rechazó “no se va, está más firme que nunca, lo digo con mucha responsabilidad y con un gran compromiso de poder respaldar a lo que tenemos que hacer, respeto a todos, apertura a la crítica, pero que sea sustentada”.

Hay documentación: Nochebuena

Por su parte, la directora de Museos, Anel Nochebuena Escobar, reiteró que están apegados a derecho, además de que cuentan con la documentación, certificados y facturas, así como los seguros de las obras que ascienden a millones de dólares.

Agregó que ante los señalamientos de tres personas gestoras culturales se abrió el diálogo con coleccionistas y personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para revisar esta situación y la autenticidad de las piezas que se están exhibiendo en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Indicó que son respetuosos de todas las declaraciones que se han dado, por O que la propuesta del Inbal es de recibir a los coleccionistas, además de que se haga la revisión por parte de peritos expertos y especialistas, a fin de conocer la autenticidad de la misma.

“Estuvimos platicando con el Inbal en una larga charla con este tema, concluimos que nadie está prejuzgando la autenticidad de las piezas simplemente lo que queremos es coadyuvar con los coleccionistas si así lo disponen”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...