Inbal pide pausar exposición Hecho en México en MIB para autenticar obras. Foto: EsImagen

Luego de que se ha puesto en duda la autenticidad de la exposiciónHecho en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco”, que alberga el Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla, el Inbal pidió pausar la muestra para analizar las obras.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal, mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), dio a conocer que tras reunirse este domingo 14 de enero con el titular de la Secretaría de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte, y la directora general del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla (Opdmp), Anel Nochebuena, acordaron que el Inbal coadyuve con la Opdmp para la revisión de la muestra.

“Se espera la convocatoria del OPD Museos Puebla para la reunión conjunta con los coleccionistas para el análisis del tema, en la que el Inbal les dará acompañamiento” indicó la dependencia de gobierno.

Por su parte, el Instituto sugirió pausar la exposición al MIB a fin de realizar el análisis de las 32 obras expuestas por un grupo de peritos certificados con el acompañamiento de especialistas del Inbal, cuyo resultado permitirá dar certeza del arte exhibido a sus públicos, a los propietarios de las piezas y a todo el sector cultural en México.

Cumpliendo con su responsabilidad de protección del patrimonio artístico, ya que cuenta con los especialistas que pueden emitir una opinión académica y profesional, bajo el tenor de que la responsabilidad jurídica del convenio con los coleccionistas propietarios o su representante legal corresponde al gobierno del estado de Puebla, firmado a través de la OPD Museos Puebla.

Obras expuestas en MIB no son falsas, tienen certificados y seguro: Nochebuena

En el comunicado, se detalló que el Inbal, la Secretaría de Cultura de Puebla y el OPD Museos Puebla respetan todas las voces, incluyendo la de los coleccionistas, así como la trayectoria de quienes han emitido su opinión en relación con la autoría de las obras, por lo que “se actuará profesionalmente y con responsabilidad, de acuerdo con las facultades y competencias de cada institución para dirimir la situación”.

Por último, destacaron que en relación con las piezas “Autorretrato como Dolorosa”, de María Izquierdo, y “Jinetes”, de Leonora Carrington, en la exposición del MIB, que formaron parte de la muestra “Ellas en el Salón de la Plástica Mexicana”, las cuales fueron presentadas en ese recinto del Inbal del 19 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

En virtud de ello, se puntualizó que esta exhibición, dedicada a mujeres artistas, fue realizada bajo la curaduría de Rodolfo Herrera, director de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Puebla, espacio donde se presentaron anteriormente dentro de la exposición “Trazos históricos. 400 años de pintura poblana y mexicana. Colección privada”, del 26 de mayo al 31 de julio de 2022, a partir de la cual Herrera hizo la selección.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...