En Puebla no habrá aumento a la tarifa del transporte público en lo que resta del gobierno, afirmó el titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte; el financiamiento de 350 millones de pesos para modernizar unidades se dejará a la siguiente administración para vehículos híbridos.
En entrevista, luego de la ceremonia del 203 aniversario por la Consumación de la Independencia de México, el funcionario estatal aseveró que no se tiene contemplado reunirse con organizaciones de transportistas, ni concesionarios, como trascendió para este viernes.
El secretario de Movilidad y Transporte (SMT) afirmó que esta medida es una forma de “presionar” que cada 6 años hacen, como costumbre, para que se les otorguen cierto número de concesiones, o en su caso nuevos incrementos en las tarifas, pero no van a ceder a ello.
Ya se les explicó que no hay, se les dio incremento antes de la pandemia, hay otros apoyos que se les ha dado a través del gobierno del estado como en el pago de sus derechos, las licencias, sus capacitaciones, pero por el momento no habrá un aumento en la tarifa.
Omar Álvarez Arronte.
Sostuvo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a principios de agosto pasado, igual declaró que no se tiene contemplado autorizar esto, por lo que está descartado al menos para lo que resta de la administración actual.
Comentó que, en el caso de los estudiantes, solo los días que hay clases es cuando se hace el descuento, por lo que, puso de ejemplo este viernes que es de consejo técnico escolar en el nivel básico, no tienen este beneficio y solo aplica a los de nivel medio superior en adelante.
Línea de crédito de Nafin se quedará para Armenta
En ese tenor, aunque fue cuestionado sobre el avance en la modernización de unidades del transporte público, ya que esa fue una de las acciones que se harían con el aumento del pasaje, Álvarez Arronte evitó decir qué porcentaje se tiene, al recordar que una de las acciones era la colocación de cámaras de seguridad que estarían conectadas al C5.
Sin embargo, aprovechó para recordar que la línea de crédito que se gestionó desde hace 2 años con Nacional Financiera (Nafin) para acceder a una bolsa de hasta 350 millones de pesos, mismos que serán distribuidos entre concesionarios para la modernización de sus unidades, se ejecutará en la administración de Alejandro Armenta Mier.
Si bien no precisó la razón por la que se tomó esta determinación, hizo énfasis en que los transportistas que se encuentren en condiciones regulares podrán recibir el recurso para que renueven sus unidades, ya sea tipo taxi, autobuses, pick up u otras por vehículos híbridos.
Esa línea se va a guardar para la próxima administración, la renovación es cuando cambian de modelo los concesionarios, pero ahora tiene que ser ya con otro tipo de vehículos, ya no sólo tienen que ser de diésel, gasolina y gas, sino que tienen que ser híbridos.
Omar Álvarez Arronte.
Solucionado problema con Banorte
Respecto al problema de Banorte que no quería hacerse cargo del seguro en un accidente que ocurrió en la carretera federal Teteles-Atempan, el secretario explicó que esto se debió a que el ajustador no atendía el tema de los pases médicos, quejas que eran recurrentes entre los transportistas.
Precisó que el banco ya había sido notificado que si seguían con eso ya no se iban a permitir esas pólizas, por lo que tras informar que ya no aceptarían seguros de este grupo financiero, los buscaron para aclarar la situación porque los ajustadores lo hacían de manera personal.
Hizo énfasis en que son 37 mil concesiones las que se tienen y cada año se renuevas, siendo Banorte el que cuenta con el 30 por ciento del mercado, al tiempo de recalcar que en lo que va del año se han registrado 174 incidentes y todos se han resuelto, pues la SMT igual les da acompañamiento jurídico para que se agilicen y no se tarden como antes.