Debido a que la empresa Clear Channel mantiene un litigió con el ayuntamiento de Puebla por el uso de los espacios publicitarios en la capital, no se ha podido realizar el proceso de licitación para dar la concesión desde hace más de un año y se hará hasta que concluya.
Lo anterior, lo informó en entrevista el alcalde Adán Domínguez Sánchez, quien confió en que la autoridad judicial les dará la razón en las siguientes semanas, luego de que feneció la que tenía dicha firma a finales del 2021, tras 20 años que llevaba con ella.
“Efectivamente hay un proceso jurídico pendiente, esperamos que se pueda culminar en las próximas semanas, que confiamos en que nos dará la razón, y estaremos reiniciando el proceso administrativo para poder otorgar la concesión de los paraderos”, expresó.
En primer semestre, concesión de espacios publicitarios en Puebla: Velázquez
Clear Channel inició con el uso de los espacios publicitarios desde el 2001 en la administración de Luis Paredes Moctezuma por un plazo de 10 años, la cual fue ampliada en el 2011 con la priista Blanca Alcalá Ruiz por un periodo igual, que culminó en diciembre del 2021.
Tras esto, el ayuntamiento en su momento encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez anunció en el 2022 un nuevo proceso para dar la operación de dichas estructuras, pero la firma lo refutó al afirmar que mantenían el uso de los mismo y eso derivó en un juicio.
En mayo del año pasado se dio a conocer que la licitación para colocar publicidad en pendones, puentes y paraderos de la ciudad de Puebla se canceló, pues el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU), Felipe Velázquez Gutiérrez, dijo que la empresa había promovido un amparo para conservar el contrato.
Sin embargo, en una primera instancia un juez le dio la razón al municipio, pero Clear Channel presentó un recurso contra esa resolución, el cual debe resolverse para que se pueda concluir con este tema y lanzar la licitación.
Comuna recibiría 1.7 mdp al año
El contrato a otorgar es por 3 años con 6 meses, con un monto de ingresos para el gobierno municipal de 1.7 millones de pesos al año, ya que contempla mil 448 espacios.
Esto, contempla el aprovechamiento y uso publicitario de 486 parabuses de transporte público que hay en el municipio, de los que 25 se deben instalar en un periodo no mayor a 180 días, los cuales se convertirán en propiedad del ayuntamiento una vez que termine el periodo del servicio.
También, espacios publicitarios en 33 puentes autorizados, así como 800 portapendones comercializables, por lo que la empresa deberá comprometerse a que el costo de la maquinaria, equipo, instrumentos o tecnologías de la información requeridas para la operación, mantenimiento y limpieza de los mismos correrá a cargo de esta.