La Organización No Gubernamental (ONG), Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla “por la defensa de la vida y nuestro territorio”, mostró su indignación luego de que Granjas Carroll a pesar de que genera desabasto de agua y contaminación, criminaliza a defensores.
En un comunicado emitido este miércoles y firmado las 14 organizaciones que conforman el consejo, pidieron que cese la criminalización por parte de la empresa porcina, luego de que esta presentó ocho denuncias ante la FGE en contra de miembros del movimiento “En defensa de la Cuenca Libres-Oriental”.
Destacaron que este ya “en un modo de actuar de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), quién en 2023, en el municipio de Ixhuatlán del Café, Veracruz encarceló a conjunto de cafetaleros, luego de acusarlos de que presuntamente quemar sus instalaciones”.
Acusaron que actualmente e Granjas Carroll, tien 23 títulos de concesión (14 en Puebla y 9 en Veracruz), mismas que fueron otorgada por Conagua. Agregaron que eso le permite extraer un total de 3 millones 801 mil 044 metros cúbicos de agua.
Esta cifra confirma el alto consumo que requiere para mantener las actividades del complejo agroindustrial y soportar incluso una mayor expansión, mientras los campesinos no tienen agua para regar sus parcelas.
Pidieron al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, revise las concesiones otorgadas a dicha empresa; y en su defecto revocarla.
Por Granjas Carrol, denuncian amenazas
El Consejo Tiyat Tlali denunció que los defensores fueron citados ante el Ministerio Público de Oriental, con personal de planta para este miércoles. El objetivo es que se lleve a cabo una sesión de mediación entre las partes.
De igual manera, acusaron que funcionarios del gobierno de Puebla amenazaron con desaparecer y reactivar carpetas penales en contra de Moisés Moratilla y Renato Romero, algunos de los activistas.
De acuerdo a la información que viene en el comunicado, dichos funcionarios son Justino Cerezo, coordinador de Comisionados de la Dirección General de Gobierno; Osvaldo de la Rosa, delegado regional de la Secretaría de Gobernación de Libres Oriental; y Celso Leal, presidente de la Cuenca del Río Balsas.
Pidieron al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se salvaguarde la vida de los activistas, así como de todos los integrantes del movimiento que protesta en defensa de la cuenca.