Este lunes, en zócalo de la capital poblana, activistas de la Cuenca Libres-Oriental, acusaron a la empresa Granjas Carroll de interponer denuncias por instalar un plantón el pasado 31 de julio. La FGE emitió los citatorios correspondientes y mandó a llamar a 8 de los integrantes

Señalaron que esto es una percusión en su contra y que también es represión en contra de su movimiento. Así lo informó Renato Romero Camacho del “Movimiento en defensa del agua de la Cuenca Libres-Oriental”. 

Por otro lado, Moisés Moratilla Morales, productor apícola de la cuenca Libres-Oriental, destacó que su trabajo tiene pérdidas a causa de la baja disponibilidad de agua para mantener con vida a sus abejas. 

Sumó que derivado de la actividad de la planta ganadera podría existir contaminación en el agua, lo que afecta su actividad.

El pasado 31 de julio, defensores de la Cuenca Libres-Oriental iniciaron un plantón frente del acceso de Granjas Carroll, ubicadas en el municipio de Oriental, para exigir la liberación de presos políticos y el cierre de esta empresa empacadora.

Subrayaron que la empresa no cuenta con los requerimientos mínimos para el manejo de sus residuos, lo que provoca la contaminación de predios cercanos.

Asimismo, recordaron los hechos ocurridos en la comunidad de San Antonio Limón (Totalco), en Perote, el pasado 20 de junio. En donde en un intento de desalojo por parte de policías de Veracruz, dos pobladores perdieron la vida

Días después de los hechos, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, (Sedema), clausuró  Granjas Carroll. Esto, tras verificar el manejo inadecuado de aguas residuales en una laguna de lixiviados de la granja

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).