El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, admitió que no se podrá iniciar la obra del hospital de Amozoc, que contempla 260 camas, se quedará el proyecto ejecutivo para la siguiente administración; el de San Alejandro sí se entregará antes de acabar el sexenio.

En entrevista, luego de la inauguración de la Unidad de Oftalmología este jueves el funcionario federal apeló a la paciencia de los derechohabientes por la saturación que se han dado en algunos nosocomios, como el de La Margarita, donde se hizo una ampliación de camas.

El funcionario indicó que ya no pudo concretarse la construcción debido a diferentes factores, por lo que se dejará “muy encaminado” con el fin de que quien se llegue el frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la siguiente administración federal lo pueda ejecutar.

Sostuvo que están revisando otros proyectos que ya se tienen en marcha en el estado como parte de la transición al modelo de salud IMSS-Bienestar, siendo uno de ellos la unidad que se entregó para mejorar los servicios y la atención para todos los poblados sin seguridad social.

“Sigue creciendo mucho el tema de IMSS-Bienestar a partir de la definición del gobernador (de sumarse al esquema federalizado) y poder haber hecho estos subsidios que se entregaron de recursos federales, pero que ya llegaron a muy buen puerto”, expresó.

Sin embargo, en el caso del hospital de Amozoc, cuya construcción fue anunciada en octubre de 2021 y hasta se aprobó por el Congreso local la donación del predio para su ejecución, concluyó que no se tienen recursos para los trabajos y tampoco hay tiempo para que lo puedan iniciar

Sin embargo, sostuvo que no está descartada su construcción, pero por diversos factores que se generaron, solo se quedará el proyecto ejecutivo para que se pueda realizar, ya que es necesario para dar suplencia a las camas que se perdieron con el sismo de septiembre del 2017.

San Alejandro se concluirá: Robledo

“No está descartado, el asunto es que el crecimiento del Seguro Social no ocurre de manera espontánea, son procesos largos, se tienen que recibir los terrenos, hacer los proyectos de preinversión y los ejecutivos, se quedará para que quien llegue lo pueda llevar a cabo”, enfatizo.

Robledo Aburto dijo que este tema ya fue abordado con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que se den las condiciones necesarias para la construcción del nosocomio, que se previó como el más grande en el estado en cuanto a camas.

Cabe resaltar que el 21 de octubre de 2021 el Congreso local autorizó al municipio de Amozoc donar un predio para la construcción del nuevo Hospital Regional de Zona, el cual tendría una inversión de mil 200 millones de pesos, para atender hasta 360 mil usuarios.

Respecto al hospital para suplir al de San Alejandro, el director del IMSS señaló que la visita a Puebla igual fue para revisar el avance que lleva la obra, la cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero hizo énfasis en que estará listo antes de que termine la actual administración.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...