Este jueves 16 de mayo arranca el modelo del IMSS-Bienestar en Puebla con 917 médicos generales y especialistas. Previó a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó de manera rápida la entidad para evaluar la transición el nuevo sistema de salud público.

La visita del primer mandatario se debe a que Puebla será de las primeras dos entidades en concretar la transición al 100 por ciento. Eso se puede afirmar, puesto que el 7 de mayo, durante el informe presentado en la mañanera, Puebla registraba un 99 por ciento de avances.

Del total de médicos que comenzarán con este nuevo modelo 725 son generales y estarán dando atención en 378 centros de salud. Mientras que médicos especialistas, 192 están contratados para laborar en 23 hospitales del estado.

En ese tenor, este martes durante su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario confirmó que visitaría los estados de Tlaxcala y Puebla para ver los avances. En ambas entidades se las reuniones fueron privadas y en sus respectivos campos militares.

Resultado de lo antes dicho, el gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó la visita del presidente, al mismo tiempo aprovechó para agradecerle la visita. La reunión ocurrió en la Zona Militar 25 del ejército. También estuvo presente Zoé Robledo, titular del IMSS.

Esto es el inicio de una serie de reuniones que sostendrá con los 23 gobernadores que son parte del sistema federalizado de salud. Por ello, el próximo miércoles estará en Toluca, Estado de México.

Mientras que el fin de semana estará en Tapachula, Chiapas; Tabasco, Veracruz y Oaxaca; el domingo acudirá a Guerrero.

En septiembre, izará banderas blancas por IMSS-Bienestar

Tras rendir su último informe de gobierno el 1 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, el presidente arrancará con una gira en los 23 estados que son parte del IMSS-Bienestar para izar una bandera blanca como señar de que la implementación del modelo está lista.

La gira será del 2 al 14 de septiembre, aseguró López Obrador la semana pasada durante su conferencia del 7 de mayo.

Recordó que el compromiso es dejar un sistema de salud que permita, sin distingos, la atención a toda la población, a la par de mejorar la infraestructura de los centros de salud y las condiciones laborales del personal médico.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).