¡Histórico! Por primera vez, PRI queda sin bancada en Congreso de Puebla. Foto: Especial.
¡Histórico! Por primera vez, PRI queda sin bancada en Congreso de Puebla. Foto: Especial.

El PRI se queda sin bancada en el Congreso del estado luego de que su coordinador de bancada, Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados, determinaron renunciar para continuar legislando sin partido; Silvia Tanús Osorio, la primera en irse.

Por primera vez en la historia del tricolor y que dejó de ser la mayoría legislativa en el 2010, cuando el PAN con su coalición con el PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y otros partidos ganaron la mayoría de diputaciones locales, ahora no tendrá peso y ayudará en nada, con un solo voto, a la alianza que encabeza con el blanquiazul.

Sin embargo, existe un curul que aún tiene el tricolor, el cuál no ha sido ocupado por el suplente del también dirigente estatal Néstor Camarillo Medina, quien solicitó licencia para contender por la senaduría.

En rueda de prensa, Chidiac Charbel habló a nombre sus compañeros Laura Ivonne Zapata Martínez, de Huachinango, Norma Sirley Reyes Cabrera, de Zacapoaxtla; Adolfo Alatriste Cantú, de Ajalpan y Enrique Rivera Reyes, de Zacatlán, quienes tomaron la misma decisión, argumentando que el PRI se convirtió en una burocracia sin arraigos y sin principios, desterrando a sus militantes poco a poco.

“Hoy en el PRI prevalecen los interese de grupo y ha perdido su identidad provocando rupturas recientes en varios estados; además, los priistas ven con desaliento “como van tomados de la mano de su adversario histórico -PAN-“, señaló.

En el caso de Chidiac Charbel estaba considerado en el tricolor para ir en la primera fórmula para la senaduría, pero Néstor Camarillo Medina, lo descartó y se quedó con esa posición para asegurar un curul en caso de perder en las elecciones de julio próximo.

Lamentó que, también por primera vez en su historia no tendrá candidatos a gobernador y tampoco para la alcaldía de Puebla, mucho menos en los municipios de la zona metropolitana, “PRI se ha convertido en una simple comparsa de la derecha”.

Tanús, la primera en renunciar

Recordar que Tanús Osorio fue la primera en dejar la bancada tricolor para legislar sin partido, tras militar durante 50 años; afirmó que no llegará a Morena ni estará en las próximas elecciones, ya que se dedicará a la consultoría.

En la bancada priista sólo quedaba Camarillo Medina, quien solicitó licencia al cargo para ser candidato a senador, es decir, no tiene representación el partido en la 61 Legislatura poblana.

La respuesta

El propio Camarillo Medina exigió a los que renunciaron a la bancada que dejen sus cargos para que entren los suplentes, porque si bien tienen derecho de permanecer en los curules porque se los permite la ley, deben darle paso por dignidad a los que sí contendieron por esas diputaciones.

Aseveró que quienes renunciaron junto con Estefan Chidiac, tenían su candidatura, pero como al coordinador de bancada no le dieron, pues convenció a los demás para irse.

Dejó en claro que sí expulsarán a los cinco legisladores para que se vayan a Morena o alguno de sus partidos aliados.

Afirmó que le propusieron traicionar al PRI y no tocarlo a él, situación que no aceptó por estar comprometido con su militancia.

En tanto, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó a los cinco legisladores de falta de compromiso político.

Aseguró que hubo denuncias contra Estefan Chidiac, por lo que corresponde a la Comisión de Honor y Justicia valorar su expulsión lo cual ocurrirá.

Indicó que en el tricolor no hay changes ni presiones y en el partido se queda lo mejor de la militancia al asegurar que les irá bien con Eduardo Rivera Pérez en la contienda por la gubernatura.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...