El gobierno de Puebla junto con la Federación reforzará la vigilancia y seguridad en la carretera México-Veracruz, en el tramo de Amozoc a Esperanza, ante la incidencia que se ha registrado al ser un punto en el que se tiene que poner atención por parte de las autoridades.

Así lo informó, en entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien descartó que sea un foco rojo de inseguridad para transportistas y automovilistas que transitan, pero se debe atender ante los reportes que se han dado.

Dijo que en el trayecto de la autopista México-Veracruz cruza por Puebla, en el tramo de Amozoc a Esperanza, pasando por Palmar de Bravo y Tecamachalco, que son municipios en donde se encuentra la zona denominada como triangulo rojo.   

Ante esto, comentó que se tendrá una mayor presencia del estado y de la Guardia Nacional, así como de todas las autoridades que tienen alguna responsabilidad, ya que, aunque es una carretera federal, igual hay competencia de la administración poblana.

“Es un tema que lo tenemos con los municipios, con los presidentes para reforzar este acompañamiento, con la Guardia Nacional, también tenemos vigilancia en las carreteras, hay un esfuerzo de todas las autoridades por fortalecer la presencia”, expresó.

Amozoc-Esperanza, zona del triangulo

Dijo que, en el área del triángulo rojo, que son municipios que se ubican en los límites con Veracruz, y la de San Martín Texmelucan ya se está reforzando las estrategias de seguridad desde hace un mes “de cara a tener muchísimo mayor apoyo”.

Cabe mencionar que la semana pasada, César Flores Ruiz, coordinador general de la Unión de Sindicatos de Puebla, indicó que es una situación que viene “ya de tiempo” en la que se han visto afectados con el robo a los camiones de carga, pues ya se encuentra “muy focalizada” está práctica por parte de las bandas delincuenciales

Dijo que la autopista México-Puebla y su continuidad con Veracruz es donde mayor incidencia de los atracos se registra, cuyas afectaciones son de los 4 millones de pesos para arriba, por lo que es necesario que se refuerza la seguridad y haya mayor coordinación de las autoridades.

Sin focos rojos para proceso electoral

En otro tema, Aquino Limón refirió que previo al inicio del periodo de las campañas a la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, informó que se reforzará la vigilancia en los municipios del triángulo rojo, así como en las zonas limítrofes con Veracruz, para garantizar el adecuado desarrollo de la contienda electoral.

Mencionó que se mantienen las mesas de trabajo con las autoridades electorales, tanto estatales como federales para dar seguimiento a este tema, aunque hasta la fecha no se ha registrado solicitud de ellas ni de los aspirantes a algún cargo de elección popular.

“Ellos mismos manifiestan que no tenemos focos rojos, sin embargo, sí estamos conscientes que debemos dar un acompañamiento, sobre todo, en los municipios donde hay unas cuestiones de inseguridad”, remarcó.

De igual forma, el encargado de la gobernabilidad en Puebla precisó que se ha solicitado a las empresas encuestadoras que hagan del conocimiento a los municipios cuando su personal se encuentre realizando trabajos en los municipios para que reciban una “cobertura especial”.

Agregó que habrá acompañamiento con los municipios en lo que pudieran registrarse situaciones de riesgo, sobre cuando se acerquen las campañas electorales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...