El gobierno de Puebla pondrá en marcha, por lo que resta del año, una plataforma digital de grúas y depósito de vehículos que se vean involucrados en accidentes viales, a fin de brindar transparencia en las operaciones que se hagan y la correcta asignación de los corralones.

Para lo anterior, se lanzó la licitación GESAL-118-461/2024 para contratar el servicio integral para el desarrollo, implementación y operación de dicho sistema, mismo que será otorgado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a la empresa ganadora. 

En el documento se detalla que, con esta herramienta tecnológica, la ciudadanía podrá conocer de manera puntual los costos por los servicios de grúas y arrastres, para evitar que los grulleros abusen con los precios que cobran cada vez que solicitan el rescate del vehículo.

Además de que se tiene que garantizar la correcta atención a los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos involucrados en incidentes viales.

Por eso, el proveedor deberá crear una base de datos con la información que proporcionen los depósitos, así como deberá migrar la que tienen la SMT en las 29 regiones del estado, con el fin de que se almacene cada uno de los incidentes que se lleguen a registrar.

De igual forma, se tendrá que crear un reporte de siniestros por municipio, región y asesor, así como un inventario de vehículos por corralón, con el objetivo de facilitar la consulta a los usuarios de la misma.

Se hace énfasis en que tanto los usuarios, como los administradores de estos servicios podrán crear una cuenta electrónica para conocer más detalles y solicitar apoyo de una grúa, a fin de que la ciudadanía pueda tener de manera trasparente los datos sobre su arrastre y servicios solicitados, así como claridad en el monto que deberá pagar.

La plataforma tendrá que funcionar las 24 horas, los siete días a la semana, a partir de que se ponga en marcha con todos los requerimientos solicitados y deberán estar 15 personas a cargo de ella, quienes igual deberán atener llamadas relacionada con el servicio de la misma.

Información que deberá incluir

La Secretaría remarcó que será la dueña de dicha herramienta y, una vez que concluya el plazo del servicio, que es el 31 de diciembre, el gobierno podrá licitar nuevamente, si así lo requiere, el mantenimiento, soporte, actualizaciones, mejoras de software y demás cosas necesarias

La licitación establece que el desarrollador de esta plataforma deberá incluir la opción para conocer detalles sobre algún servicio solicitado como son el folio del Incidente, la fecha y hora del incidente, lugar del hecho, así como la placa y número de identificación del vehículo.

Además de la información adicional acerca del vehículo involucrado en el siniestro, y también se podrá consultar la hora de ingreso al corralón para que no haya cálculos generales al momento de pagar por liberar un automóvil, que es una de las quejas que tienen los poblanos.

Aunado a esto, igual se tendrá que brindar por parte de la empresa ganadora una asesoría al personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte para poder operar la plataforma.

Este viernes será la junta de aclaraciones de todos los participantes, el miércoles de la siguiente semana la apertura de propuesta técnicas, mientras que las económicas serán el 3 de julio y el fallo se dará a conocer dos días después, es decir, el 5 del mes que entra.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...