El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores atender la situaciones generadas Zapotitlán de Méndez y el relleno sanitario de Cholula.
Antes de concluir la conferencia de este viernes, el mandatario señaló que pedirá a Alcalde Luján hablar con el gobernador Céspedes Peregrina para abordar la situación generada en Zapotitlán de Méndez, municipio del que el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla está prófugo.
“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que atienda ahora mismo y que se hable con el gobernador Sergio Salomón”.
En Zapotitlán de Méndez, habitantes y organizaciones sociales de la Sierra Nororiental demandaron la intervención de los gobiernos federal y estatal para frenar la violencia generada por Vázquez Bonilla.
En la víspera de la elección del 2 de junio, Ramón Malagón García, colaborador de Tino Martínez, candidato del PT, fue asesinado; los habitantes señalan al alcalde estar vinculado al homicidio.
Ayer, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal informó sobre la detención de seis policías implicados en el asesinato de Malagón García.
La autoridad judicial sigue en la búsqueda del alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, quien pasó del PRI a Morena.
Albores conocerá condiciones del relleno de Cholula
De las condiciones bajo las que opera el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, López Obrador precisó que el caso lo atenderá María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Habitantes de San Pedro Cholula, Huejotzingo y Calpan demanda el cierre del relleno localizado en la comunidad de San Juan Tlautla, debido a que el manejo de los residuos contamina el agua de la zona.
Además de los casos de Zapotitlán de Méndez y el relleno sanitario de Cholula, la federación y el gobierno de Puebla revisarán las condiciones en San Pedro Cuaco, donde pobladores tienen tomadas la parroquia y la presidencia auxiliar por un conflicto religioso.
Viable, cambio gradual de jueces y magistrados: AMLO
El presidente señaló que “no se opone al cambio gradual” de los jueces, magistrados y ministros, propuesta que surgió durante el primer foro de la reforma del Poder Judicial.
No obstante, López Obrador señaló que de concertarse el planteamiento, el relevo no debe darse como una medida dilatoria y que se confirme la participación del pueblo en la elección de los integrantes del Poder Judicial.
“No me opongo, yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe en la elección, el pueblo es sabio, prefiero que sea el pueblo que sean las cúpulas las que decidan”.





