Pobladores de la región de Cholula protestaron en la Profepa, en la Ciudad de México, para exigir el cierre del relleno sanitario por la contaminación que ha generado; al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente estatal afirmó que cuenta con los permisos para que seguir operando.
Por una parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla, Norma Angélica Sandoval Gómez, comentó que el conflicto “social” se ha generado desde hace tres meses y que lo único que impide es que 21 municipios depositen sus residuos en el relleno de Cholula.
Esto, pues aseguró que la concesionaria ya cumplió las medidas correctivas que le ordenó la Profepa, que es el estudio técnico que determina si aún tiene vida útil y un programa de monitoreo del sistema de flujo hidráulico para determinar si hay algún impacto negativo en los mantos freáticos, entre otros puntos.
Por ello, agregó que si no se ha está funcionando es porque los pobladores de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero siguen insistiendo en el cierre y están evitando que se reanude, a pesar de que ya se comprobó que cuenta con las autorizaciones, jurídica y ambientalmente no tienen problemas.
Refirió que, debido a esto, la empresa ProFaj Hidro Limpieza, encargada de la operación del tiradero, ha presentado por lo menos cinco denuncias en contra del grupo de pobladores que no permiten que reanude operaciones, ya que la dependencia no puede proceder legalmente.
5 denuncias por impedir operación
“Tenemos un relleno que es de los que mejor funciona en el estado y que no está trabajando porque este grupo no permite el acceso de 21 municipios para que dejen sus desechos, estamos a la espera de las negociaciones que tenga la empresa, porque se trata de una propiedad privada y ya presento denuncias”, expresó.
La funcionaria estatal sostuvo que la dependencia desconoce los lugares en los que 18 ayuntamientos depositan sus residuos, toda vez que por la cantidad de basura que generan lo estarían haciendo en sitios no autorizados, por lo que supervisores han seguido camiones recolectores para detectar el destino de los mismos.
Y es que, dijo, han detectado que algunos la llevan a barrancas como San Salvador El Verde, que recibiría sanciones por parte de la Conagua; y otros depositaron en un tiradero de Tlaxcala que fue clausurado por recibir residuos de otra entidad, pero esto no es omisión de su dependencia, ya que han cumplido con las inspecciones y verificaciones.
Mientras que los ayuntamientos de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula depositan su basura en el relleno del Chiltepeque, del municipio de Puebla, tras un acuerdo entre los gobiernos.
Profepa hará inspección
A la par de esto, los pobladores de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero, en la Ciudad de México, realizaron una protesta en la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir que sus demandas sean atendidas ante la falta de respuesta de autoridades estatales.
Juan Carlos Flores Solís, uno de los representantes, comentó que se tiene la resolución de un juez a un juicio de amparo en el que se ordena a la dependencia que tiene que verificar si se ha cumplido las medidas correctivas que se impusieron, así como si ya concluyó la vida útil, lo cual se tendrá que desarrollar durante esta misma semana.
Sin embargo, acusó que la Profepa “no se compromete” al argumentar que se tiene que seguir un procedimiento, a pesar de que se tiene una orden judicial y se han dado pruebas de que las celdas del relleno sanitario están saturadas y debe cerrarse definitivamente, por lo que persona se comprometió a atender dicha petición.
“Por un lado, debemos estar atentos a cualquier acción represiva que se pueda dar, vamos a esperar a que esta semana se dé la inspección, se dé el plazo de cinco días para los alegatos de la empresa y después se dé, lo que nosotros consideramos, la recolocación de sellos de clausura”, remarcó.