Tras la inauguración de la sala secretarios de gobernación de Puebla, donde se incluyó a Javier López Zavala, presunto feminicida de Cecilia Monzón Pérez, la hermana de la activista, Helena Monzón, exigió quitar el retrato; calificó el gesto como un insulto a la lucha por obtener justicia.

Durante este jueves 4 de julio, la administración estatal inauguró la “Sala Secretarios” en Casa Aguayo, cuyo espacio alberga los retratos a lápiz los extitulares que han ocupado la Secretaría de Gobernación, de 1981 a la fecha.

Sin embargo, entre los retratos se encuentra el del exfuncionario Javier López, presunto autor intelectual del feminicidio de la activista, abogada y su expareja sentimental, Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022.

Esto, mientras ocupó la titularidad de la Segob estatal durante el sexenio de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, quien permanece preso por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro y también fue incluido en la sala de secretarios homenajeada.

Fue así como a través de redes sociales, Helena Monzón, calificó como un insulto los dos años de lucha que han mantenido por el feminicidio de su hermana activista, así como para su familia y las mujeres del estado de Puebla.

Han inaugurado la sala de secretarios de Gobernación, han incluido en ella, para honrarlo, la imagen del feminicida presunto de mi hermana Cecilia Monzón. Su nombre es Javier López Zavala, fue secretario de Mario Marín.

Agregó que este gesto de inclusión a Javier López Zavala, le parece absurdo y desmotivador.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...