Durante la audiencia realizada este martes contra Javier López Zavala, la parte acusatoria acreditó la veracidad de las declaraciones presentadas por el delito de violencia familiar cometida por el excandidato del PRI a gobernador de Puebla, hacía Cecilia Monzón Pérez.

De acuerdo con Helena Monzón Pérez, hermana de la abogada y activista asesinada el pasado 21 de mayo de 2023, un familiar testificó contra López Zavala. Pues en la audiencia verificó la veracidad del sometimiento y violencias cometidas por el agresor y que la víctima había denunciado anteriormente.

Mediante sus redes sociales, informó además que la siguiente audiencia será el 23 de mayo, dos días después del aniversario del feminicidio de su hermana. Añadió un agradecimiento al consulado de México en Barcelona por dar formalidad al acto y poder realizar la audiencia desde España.

Es importante recordar, que la familia Monzón Pérez se encuentra exiliada en España con el objetivo de resguardar su seguridad. Por ello, el pasado 23 de abril, el juzgado accedió a su solicitud de continuar el juicio de manera remota.

En este juicio, Helena Monzón Pérez, también abogada, da seguimiento al caso, sin embargo, señaló haber sido revictimizada durante las audiencias presenciales. Además de señalar privilegios que López Zavala ha recibido cómo la visita de diversos familiares.

Audiencia por violencia familiar cometida a Cecilia Monzón

Durante la audiencia de este martes, la hermana de Cecilia Monzón pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, no dejarse intimidar por los “juegos mentales” que la defensa de López Zavala utiliza en el juicio oral.

 La hermana de la víctima advirtió un riesgo de perder el juicio derivado de la estrategia de la defensa y el actuar de la FGE. Pues, señaló, solo se avanzó en el desahogo de pruebas, lo que es parte de la estrategia de la defensa para dilatar el juicio.

incendios forestales