Leticia Martínez Fernández, exagente del Ministerio Púbico, acusó ser víctima de amenazas y hostigada por funcionarios de la FGE Puebla por negarse a firmar expedientes con información incompleta; el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, se comprometió a apoyarla.

Fue casi al término del foro denominado “Modernización del sistema de procuración de justicia”, realizado en el Centro de Convenciones en donde la mujer pidió hacer uso de la palabra para dar a conocer la situación por la que está pasando, tras laborar en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, narró que entró a laborar desde la FGE en el 2019 y duró 4 años y siete meses, ya que tuvo tres adscripciones. Estuvo en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales y Ciberacoso, que depende de la Fiscalía de Género.

Detalló que el 24 de enero de este año la actual titular de la unidad, Liliana Flores Huerta, la corrió sin que le permitiera hacer la entrega-recepción. Tampoco le permitió cerrar los expedientes que tenía a su cargo, con el argumento de que primero tenía que hacer el cambio de zona.

Explicó que fue movida la Agencia Especializada en Robo de Vehículos y el director Alfredo Montes Mejía la mandó a Chignahuapan. Señaló que es su área de trabajo no había computadora, internet, ni impresora, por lo que así no podría laborar.

Además, de que llegaban funcionarios de dicha unidad con expedientes que le pedían que firmara. Estos se trataban de vehículos asegurados o sujetos a investigación. Aclaró que nunca le mostraron los automotores, por lo que se negó a hacerlo hasta que se los enseñarán.

Aunque hizo saber dicha situación la hizo saber y le informaron que tenía que apegarse a lo que se tenía. “Me dijeron, tú tienes que recibir así la adscripción, si te dicen, siéntate ahí en ese rincón lo tiene que hacer”, contó. Rechazó y decidió regresar a Puebla porque necesitaba concluir los trámites en la anterior área.

“Hubo amenazas que ya fueron plasmadas en una carpeta, estoy siendo sujeta a una investigación de responsabilidad administrativa, me están acusando de abandono de funciones, pero jamás lo hice, lo que querían es que yo firmara aceptando los expedientes que respaldan ene número de vehículos”, remarcó.

FGE Puebla, sin recibirla

Comentó que hizo del conocimiento al órgano interno de la FGE lo que sucedía, pues la ley marca que debe terminar primero en un área para poder recibir el cambio. Hasta el momento no le han dado avance. Incluso tuvo que promover un amparo civil administrativo para conocer el folio que se abrió y si se está revisando o no.

Y es que, comentó, Montes Mejía le abrió siete actas administrativas de supuesto abandono de funciones, una por día, entre el 19 y 25 de enero. Señaló que lo único que hizo fue desacatar una orden de un superior jerárquico ante las irregularidades que querían que laborara.

Ha buscado hablar con el fiscal Gilberto Higuera Bernal pero hasta el momento no ha tenido respuesta y desconoce sí tiene información sobre lo narrado..

Tras esto, el candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta Mier, dejó en claro que la apoyará. “No se puede permitir que haya quienes intenten abusar de los cargos que tienen en alguna institución”, expresó.

“Aquí están los abogados, vamos a tomar el tema, es algo que no podemos permitir, hizo la denuncia se refirió a dos personas, tenemos que ser objetivos, el principio en derecho es la presunción de inocencia y el debido proceso, bajo esos dos elementos hay que atenderlo, pero yo no soy autoridad”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...