El candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, señaló que, de ganar la elección, el acceso a la seguridad y la procuración de justicia será una prioridad, por lo que habrá mejores condiciones para los policías y se aplicará la tecnología para la investigación.

Lo anterior, durante el foro “Modernización del Sistema de Procuración e Impartición de Justicia” en el Centro de Convenciones, al que también acudió el abandera a la alcaldía de la capital, José Chedraui Budib, con el que dijo que se coordinará para dar mejores resultados en esta materia

El morenista manifestó que en los gobiernos no puede anteponerse la filiación partidista al derecho a la seguridad de los ciudadanos, ya que es una de las principales demandas que tiene la población y que se recabó durante los diálogos por la transformación que se realizaron.

Sostuvo que para reconstruir el tejido social se deben tomar en cuenta tres pilares, que son garantizar el acceso a la justicia, la seguridad y la riqueza comunitaria, pero se tiene que hacer en un esquema conjunto con el municipio y la Federación.

Tras escuchar a ponentes especializados, quienes plantearon como necesidades aumentar el número de agentes del ministerio público, de jueces, la atención psicología como prioridad, tener una mayor participación ciudadana y una Ley de Mediación, sostuvo que “sin el pueblo organizado no se podrá lograr dar resultados”.

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, comentó que el tema de la seguridad se atenderá desde tres dimensiones: la prevención, con acciones en materia de deporte, arte, cultura e integración familiar; reacción con la utilización de la tecnología y la investigación para conocer la ruta de la delincuencia en la entidad.

Te podría interesar: Armenta Seguridad

Asimismo, dijo que se tiene que dar un combate frontal a la delincuencia con equipo y armamento moderno, garantizar que haya cero impunidad, lo cual se tiene que hacer también con el Poder Legislativo para que se refuercen las leyes y el Judicial que tenga como prioridad aplicarla la justicia.

Mejorar condiciones de policías: Alejandro Armenta

Armenta Mier dejó en claro que se debe acercar la justicia a todas las regiones del estado, por lo que afirmó que de ganar la elección se revisarán las condiciones de las personas que están en la cárcel por haber sido perseguido social, cultural o étnicamente.

Por otra parte, señaló que falta de atención para prevenir o combatir la delincuencia en los límites territoriales entre Puebla y los municipios de la zona metropolitana “no puede ser pretexto de políticos ineptos” que no entienden que la seguridad va más allá de los órdenes de gobierno”.

En ese tenor, el abanderado de Morena, PT, PVEM, Fuerza Por México y Nueva Alianza reconoció que los policías municipales y estatales cuentan con “salarios vergonzosos” y carecen de seguro de vida, equipo, armamento, acceso a la vivienda y becas educativas a sus hijos.

Por ello, aseveró que de llegar al gobierno se mejorarán estas condiciones a favor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre lo que se incluirá la capacitación, ya que son los que ponen la cara frente a la delincuencia.

Ante esto, anunció que se pondrá en marcha una Universidad de la Sustentabilidad y la Tecnología para la profesionalización de los cuerpos policiales, con el que se permitirá atender, en conjunto con la BUAP y el IPN tener cobertura en todas las regiones.

Agregó que igual va por la carrera policial, a fin de tener un área especializada que atienda tanto a los elementos estatales como municipales.

Hizo énfasis en que se debe tener una sociedad organizada, porque ningún gobierno puede solo, al tiempo de criticar que haya autoridades que se culpen unas a otras por la presencia de la delincuencia sin asumir su responsabilidad.

Se revisarán arcos de seguridad

Por ello, como parte de la reacción se comprará tecnología con vigencia en un largo periodo que permita la conectividad, así como la vinculación de información para la toma de decisiones y saber “cómo se mueve la ruta del dinero” pues por “moches” las autoridades adquieren equipo obsoleto.

El morenista también destacó que él “no está pensando en obras monumentales”, sino solo las que sean técnicamente correctas para atender con eficiencia y certeza la seguridad, así como reactivar las agencias subalternas del Ministerio Público en las juntas auxiliares, a fin de garantizar la procuración de justicia y fortalecer la defensoría social.

Puso de ejemplo, la instalación de los arcos de seguridad en el estado en el sexenio de Rafael Moreno Valle, los cuales resultaron unos “elefantes blancos” costosos y que no sirvieron de nada, pues si bien el actual mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina los está atendiendo, no le dará tiempo.

Sobre este tema, en entrevista al término del foro dijo que se hará un diagnóstico estructural de ellos, con el fin de conocer con lo que cuenta y puedan ser reutilizados, pues lo que se buscará es contar con un sistema de protección en las colindancias de los cinco estados que tiene Puebla.

No soy de la idea de tirar lo que ya se gastó, de destruir lo que se ha hecho, porque no sale de la bolsa del gobierno, siempre es dinero de los poblanos, por lo que si ya están hay que buscar la manera de que funcionen mejor.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...