El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la posibilidad de reunirse con los descendientes indígenas de comunidades de la Sierra Norte que participaron en la batalla del 5 de mayo de 1862 durante la ceremonia del 162 aniversario; después de la veda electoral podría reunirse con los pueblos originarios.

Desde Palacio Nacional, reiteró que como lo planteó al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, asistirá al homenaje de la Batalla del 5 de mayo, pues es una fecha representativa que enmarca la lucha.

Además de la resistencia posterior al gobierno francés que impuso al emperador Maximiliano de Habsburgo, hasta lograr su dimisión en 1867.

Voy a estar en el Homenaje de la Batalla del 5 de mayo, como lo acordé con el gobernador Céspedes Peregrina, pero como estamos en la veda electoral no podemos ir a visitar a los pueblos indígenas, sino hasta después de las elecciones iré a Puebla, indicó.

Ante la pregunta de Ángulo 7, admitió que las autoridades, por años, han reconocido más a los héroes no indígenas por la discriminación que ha habido contra los pueblos originarios, pero consideró que es necesario revalorizarlos porque fueron ellos los que formaron el frente más numeroso en las Sierras Norte y Nororiental contra los invasores.

AMLO se reuniría con descendientes indígenas

Agregó que tal vez los podría ver después de la ceremonia conmemorativa que se realiza en Puebla capital.

Los descendientes indígenas pertenecen a comunidades indígenas de Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Cuetzalan y no a las cabeceras municipales, donde vivía la gente mestiza que, en muchos casos, se identificaba más con el imperio.

Estamos en comunicación con los serranos porque fueron los que más participaron en la batalla de Puebla y en su defensa para que no la tomaran los franceses en 1863 (…) ello le permitió a Benito Juárez huir el norte del país y logra resistir ahí”, dijo.

López Obrador reiteró que “hay héroes y heroínas anónimos que deben ser considerados por la defensa a la patria”. Además, reconoció que son ellos quienes han aportado a la lucha por la transformación social.

Descendientes de comunidades indígenas

En octubre de 2022, más de 40 autoridades comunitarias nahuas y tutunakús, descendientes de combatientes del histórico Sexto Batallón y luchadores sociales agrupados en el colectivo Comité de Descendientes del Heroico Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla se reunieron en asamblea para pedir que se reconozca el patriotismo del coronel nahua Manuel Molina.

En abril de 2023, la exdiputada local Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa de Decreto que solicita se declare Benemérito Heroico del Estado de Puebla, al coronel Manuel Molina y se inscriba su nombre en el Muro de Honor del Congreso local.

El coronel nahua Manuel Molina -hoy olvidado-, fue reconocido por los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz, así como el “Patriarca de la Sierra”, el General Juan Francisco Lucas, como el primer combatiente de las célebres batallas del 5 de mayo de 1862 y del 2 de abril de 1867, por los triunfos para Puebla y México.

Asimismo, participó en 112 batallas para defender la soberanía, de acuerdo con las pruebas documentales que poseen sus descendientes, como una fotografía dedicada por el benemérito Benito Juárez donde patentiza “Sr. Don Manuel Molina, 1er héroe del 5 de Mayo de (18)62 y del 2 de abril de (18)67. Suyo afectísimo amigo. Benito Juárez (firma)”.

Lo anterior lo señaló Luis Eduardo Torres Molina, descendiente del Coronel Manuel Molina.

Este 2 de abril, el Comité de Descendientes presentó un nuevo oficio dirigido al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, con el fin de que sea discutida y aprobada esta iniciativa en el marco de la conmemoración de este año de la Batalla de Puebla.

Anteriormente, había presentado oficios el 22 de septiembre de 2023 y el 27 de enero y 24 de febrero de este año, con la misma petición.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...