Este domingo, cuatro policías estatales fueron abatidos mientras cumplían con sus funciones; las balas cobraron sus vidas tras un enfrentamiento en Chignahuapan. Desafortunadamente, este incidente eleva el total de policías fallecidos en Puebla desde 2018 a 24.

Presentamos un recuento de estos lamentables hechos, recopilados por Ángulo 7, en los cuales policías en funciones perdieron la vida. Es importante señalar que en Chignahuapan, especialmente en la comunidad de Terrerillos, esta es la segunda ocasión en que se registra este tipo de agresión contra policías.

La primera vez fue en agosto de 2020. En aquella ocasión, dos policías de la Fiscalía General del Estado de Puebla fueron abatidos en comunidad de Terrerillos.

Primeras agresiones

El 26 de marzo, durante un operativo contra una banda de narcomenudistas en la colonia Clavijero, un elemento de la Policía Estatal perdió la vida, al igual que un marino encubierto. El nombre del policía era Filiberto Rugerio Serrano.

El 15 de junio de 2018, seis policías municipales de Amozoc, murieron en manos de criminales en una emboscada. Según las autoridades locales, se reportó una riña y supuestos vecinos llegaron al lugar. En ese momento, ladrones de gas LP atacaron directamente a los uniformados. Posteriormente, se supo a través de medios nacionales que David N., Laura N., Antonio N., Miguel N., Arturo N. y Martín N. estaban desarmados.

Catorce días después, en Cañada de Morelos, tres policías ministeriales perdieron la vida en otra emboscada, ocurrida en la zona de Guadalupe Piletas.

En diciembre de 2019, en San Miguel Xoxtla, tres policías municipales perdieron la vida en otra emboscada. Es relevante mencionar que un miembro de la Guardia Nacional resultó herido. Estos hechos ocurrieron después de impedir el robo de un tráiler en la autopista Puebla-Orizaba, dando lugar a los primeros incidentes en Chignahuapan.

Continuación de las agresiones en 2021

En noviembre de 2021, tres policías de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia fallecieron después de un ataque de policías municipales de Tecamachalco. Tras estos hechos, el titular de Seguridad municipal, Alejandro Santizo, fue detenido, junto con su escolta y otros 12 policías municipales.

En 2022, se registró la muerte de un agente en San Matías Tlalancaleca. Se trató del agente investigador José Emeterio Ortega Parra, quien falleció durante un enfrentamiento después de un cateo, donde también perdió la vida Eric N., un presunto ladrón de gas LP.

Finalmente, en abril de 2023, también en una emboscada murió un uniformado. Fue en sobre la carretera federal Zacatlán-Huauchinango a la altura de Las Lajas, junta auxiliar de Camotepec. El policía estatal fallecido se llamaba Ramiro de Jesús

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).