Si en 2024 cumples 18 años, deberás cumplir con el Servicio Militar Nacional, por lo que el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal, abrió el registro.

La convocatoria para tramitar la cartilla del Servicio Militar aplica para jóvenes pertenecientes a la Clase 2006 y remisos.

Para iniciar el proceso, las y los interesados deberán acceder al sitio www.pueblacapital.gob.mx, para imprimir la ficha que contiene los requisitos y la fecha en la deben acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en la 4 Poniente número 148 colonia Centro-.

Para aquellas personas interesadas en realizar el trámite es importante aclarar que el periodo de registro concluye el 30 septiembre.

¿Qué requisitos necesitas para tu cartilla?

Acta de nacimiento legible (de preferencia actualizada).

Comprobante de domicilio reciente.

Certificado del grado máximo de estudios.

CURP al 150 por ciento.

Cuatro fotografías tamaño 3.5 centímetros de ancho por 4.5 centímetros de largo, a color o blanco y negro, con camisa blanca, casquete corto, sin barba ni bigote en personal masculino y cabello recogido para femenino.

Es importante recordar que el trámite es personal; se recomienda acudir sin acompañantes, a menos que la presencia de una persona de apoyo sea requerida.

¿Qué es el Servicio Militar?

El Servicio Militar Nacional es la instrucción que todos los mexicanos deben cumplir a los 18 años; hasta el año 2000, este requisito era obligatorio solo para hombres, pero a partir de ese momento se permite la participación de las mujeres.

El Servicio Nacional Militar surgió como una medida para aumentar el número de efectivos del Ejército mexicano.

La idea tuvo como marco la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); la Ley del Servicio Militar lo promulgó el presidente Manuel Ávila Camacho en 1942.

Esta instrucción militar tiene una duración de un año.

incendios forestales