El ayuntamiento de Puebla realizará un diagnóstico de las líneas de conducción de agua y drenaje, así como de 14 pozos y sistema de rebombeo en seis juntas auxiliares, para conocer el estado en el que se encuentran y, de ser necesario, intervenirlas para mejorar el servicio.

Para lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente lanzó la licitación CMA-CONSOLIDADO-LP-ADS-004/2024, por parte del Comité Municipal de Adjudicaciones, con el que se contratará el servicio de actualización de inventario de líneas de conducción de agua potable y drenaje.

Además de que se hará una dictaminación integral de fuentes de abastecimiento, aunque no se precisa que juntas auxiliares son en las que se harán estas acciones, ya que ello se informará por parte de la Dirección de Agua a las empresas que participen.

En el documento se hace énfasis en que se con esto se busca brindar un servicio de calidad a los habitantes de dichas demarcaciones y, para ello, se necesita tener conocimiento y la base de datos de la infraestructura hidráulica y sanitaría existentes.

Así como conocer el suministro y distribución de agua potable, la conducción y disposición final de las aguas negras y pluviales, mediante recorridos, levantamientos físicos, reportes y recopilación de la información obtenida

Se hace énfasis en que se necesita contar con información actualizada de las características físicas y de operación de las líneas de conducción de agua potable y drenaje en juntas auxiliares, a través de la inspección directa en campo, con lo cual se tendrá que elaborar y digitalizar mapas en esta materia.

Entre las actividades que se harán, son recorridos de identificación de la zona a levantar, delimitación del área de estudio, cuantificar y ubicar las líneas de conducción y trayectoria, así como de las redes de drenaje sanitario y pluvial y trabajos de catastro.

Revisarán fuentes de abastecimiento

Mientras que, para las fuentes de abastecimiento, la idea es concentrar toda la información en una base de datos que pueda consultarse a través del empleo de un Sistema de Información Geográfica (SIG), de manera gráfica y tabular, de forma cómoda, expedita y ordenada.

Esta información permitirá a las autoridades responsables de la administración y mantenimiento de las líneas de conducción de agua potable y drenaje la consulta eficaz que requieran la oportuna para toma de decisiones.

Para ello se debe tener conocimiento sobre el estado físico y de operación de las fuentes de abastecimiento de las juntas auxiliares seleccionadas, a fin de conocer las capacidades y necesidades de suministro y distribución de agua potable como herramienta para toma de decisiones.

Se hará la inspección y diagnóstico de 14 pozos de agua potable y sistemas de rebombeo con un diagnóstico de las condiciones eléctricas y mecánicas en bombas, diagramas de las instalaciones actuales, evaluación de condiciones de operación y eficiencia y medición de parámetros hidráulicos y parámetros eléctricos.

En la licitación se da a conocer que la presentación de las propuestas técnicas por parte de las empresas que quieran brindar el servicio será el martes 26 de marzo, las económicas el 2 de abril, mientras que el falló será el 4 del mes que entra.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...