El edil Adán Domínguez Sánchez señaló que para combatir el trabajo infantil en Puebla capital a través del Centro de Día se da atención a los menores, en donde se les da los cuidados, alimentación y educación para que no se vean obligados a formar parte de este sector.
Lo anterior, luego de que, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer que Puebla se encuentra dentro de los 32 municipios en los que se ha detectado esta situación como un foco rojo.
Al respecto, en entrevista tras dar a conocer el calendario anual del programa “Noche de Museos”, el edil capitalino dijo que no son la estancia para recibir las denuncias en caso de que se detecte esta problemática, ya que eso tiene que ser ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Es un tema que depende de las denuncias, quien conozca de este tipo de hechos tiene que darlo a conocer para que se lleve a cabo la investigación correspondiente, no somos la autoridad competente como ayuntamiento para conocer de eso, lo que nos toca es coadyuvar”, expresó.
32 municipios con focos rojos por trabajo infantil; Puebla capital en la lista
Agregó que, por eso en el Centro de Día, a cargo del DIF Municipal los padres que tenga menores con situación de trabajo infantil pueden asistir para que sus hijos sean atendidos con actividades como educación y alimentación, incluso cuidados de salud.
Enfatizó en que actualmente se tienen a 39 menores dándoles atención, por lo que invitó a padres con una situación similar a que se acerquen para que sus hijos sean atendidos y se disminuyan las cifras de trabajo infantil que a nivel nacional el estado se encuentra en sexto lugar.
Sigue socialización de peatonalizar zona Upaep
En otro tema, Domínguez Sánchez comentó que aún no se tiene una decisión final de la peatonalización en la 21 Sur, en la zona de la Upaep, ya que se mantiene el proceso de socialización para lograr el consenso de todos los vecinos y comercios que hay en estas calles.
Y es que, habitantes de la zona impulsan en la plataforma de Change la colecta de firmas para manifestar su oposición a este proyecto, con el argumento de que reducirá la movilidad vehicular, así como afectará en los ingresos de los negocios y las personas deberán buscar otras opciones para poder circular.
Indicó que siempre que se da una situación así, hay posturas encontrada a favor y en contra, pues así sucedió cuando se hizo la de la 6 Oriente, conocida como calle de los dulces y la 16 de Septiembre, pero ahora quienes habitan y vendes “están muy contentos”.
“Estamos socializando el proyecto con estudiantes, comerciantes y vecinos de la zona de Santiago, con la Upaep, es un proceso, así como se hizo en otros puntos, porque existe la inquietud, yo los invito a que vengan y pregunten en estas calles y lo van a comprobar, es normal y parte de lo que se hace, seguimos trabajando para tomar una decisión”, remarcó.