La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tiene pendientes 34 mil 194 expedientes laborales, lo cual se prevé que se pueda desahogar en 10 años; además, se tienen detectados 32 municipios en Puebla como focos rojos en trabajo infantil, ubicándose en sexto lugar nacional.
Lo anterior, lo dio a conocer este martes, el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Gabriel Biestro Medinilla, durante su comparecencia ante los diputados del pleno del Congreso local, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Dijo que antes el estado se ubica en el segundo lugar con esta problemática, pero se logró bajar al sexto, aunque se trabajaba con los ayuntamientos y con 30 de ellos ya se firmó el convenio para que cuenta con sus comisiones para la Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil.
Asimismo, pidió a los diputados que se hagan reformas legislativas para que los gobiernos municipales cuentan dentro de su estructura administrativa una unidad relativa a la identificación de riesgo de trabajo infantil, ya que con esto de puede hacer una mayor atención a esta problemática.
Agregó que los tres aspectos más peligrosos que se tienen sobre este factor son la explotación sexual, el trabajo forzado y en actividades que pongan en riesgos la integridad física y en peligro de vida, por lo que la idea es que se tengan los 217 municipios con la unidad, ya que están pendientes 187.
Se da en actividades turísticas y agropecuarias
El funcionario estatal indicó que, de acuerdo con el atlas que tienen sobre esta situación se da principalmente con las actividades turísticas y agropecuarias familiares, aunque estas últimas se debe a que lo ven como “algo normal” por usos y costumbres cuando los hijos le ayudan al papá porque los padres tienen tierras.
Detalló que los municipios con está situación son Tepeaca, Amixtlán, Cuetzalan, Huehuetla, Quimixtlán, Tepango de Rodríguez, Xicotepec de Juárez, Tlacotepec de Benito Juárez, San Martín Texmelucan, Chiconcuautla, San Lorenzo Chiautzingo, Tepatlaxco, Huauchinango Juan C. Bonilla.
Además de Tepexi de Rodriguez, Amozoc, Chignahuapan, Libres, Tehuacán, Tlaola, San Andrés Cholula, Atlixco, Cuautinchan, Tecamachalco, San Gregorio Atzompa, Huejotzingo, Coronango, Santos Tomas Huyotlipan, San Salvador el Verde, Tlahuapan, Zacatlán y Puebla capital.
No obstante, hizo énfasis en que hay 11 municipios en los que las condiciones son críticas, los cuales son: Amixtlan, Cuetzalan, Huehuetla, Quimixtlán, Tepango de Rodríguez, Xicotepec de Juárez, Tlacotepec de Benito Juárez, San Martín Texmelucan, Chinconcuautla, San Lorenzo Chiautzingo y Tepatlaxco.
34 mil expedientes pendientes en Junta Local
Respecto al rezago que se tiene en la Junta Local, Biestro Medinilla manifestó que con la Reforma Laboral que entró en vigor en el 2022 se logró frenar el número de los expedientes, pero aun así se tienen 34 mil 194 casos, algunos de ellos desde hace 15 años, que son los más atrasados.
“Lo que se busca con esta reforma es abatir todo lo que se tienen, nosotros consideramos que en un lapso así, esperamos entre unos 10 y 12 años pueda concluirse, todas las juntas están sobre esos tiempos, esperemos que pueda ser antes, pero con las modificaciones que se hicieron no lo veo así”, expresó.
Enfatizó en que durante el 2023 se logró atender a mil 831 asuntos que se encontraban en trámite de los cuales lograron recuperar a favor de los trabajadores 301 millones 35 mil 263 pesos, de los que 96 millones 511 mil 497 pesos fueron por convenios y 204 millones 523 mil 766 pesos por laudos.
Y es que dijo, se busca que tan solo en este año se pueda sacar alrededor de 6 mil, que si fuera en esa temática se concluirían en 6 años, pero debido a que son varias instancias las que se tienen, incluso la federal, esto genera que se tarde, ya que es obligatoria la conciliación.
Ante ese tenor, comentó que buscarán agilizar resolución al rezago de la Junta de Conciliación, ya que se ha propuesto que se de algún tipo de sanción para quien eluda a llegar a un acuerdo durante el proceso de conciliación
301 mdp se recuperaron para trabajadores
En otro tema, el secretario manifestó que el año pasado el Centro de Conciliación admitió 28 mil 177 solicitudes, mismas que se resolvieron en cerca de 24 días naturales, que es casi la mitad de tiempo de lo que la marca la ley, que son 45, con lo que se logró recuperar 132 millones 203 mil 428 pesos a favor de los trabajadores que tenían algún tema laboral.
En tanto, en el Tribunal de Arbitraje se atendieron 594 demandas, de las cuales se emitieron 202 laudos y se ejecutaron 16, mientras que la Procuraduría de Defensa de Trabajo asesoró a 2 mil personas, con lo que inició 527 juicios; 384 ya fueron concluidos y se ganaron 112.
Agregó que esto permitió la recuperación de un millón 420 mil 799 pesos a favor de más de 4 mil trabajadores que metieron alguna queja.
Finalmente, dijo que se recibieron 200 quejas, de las que 101 fueron por incumplimiento en reparto de utilidades, 55 por falta de seguridad social, 25 por malas condiciones generales de trabajo, 16 por incumplimiento de pago de aguinaldo y tres por de trabajo infantil.