El gobierno de Puebla comprará un vehículo táctico y dos unidades más para ser utilizadas como patrullas para las labores de seguridad, operación policial y vigilancia en el estado, mismas que deberán estar listas entre agosto y septiembre, así como equipadas para su funcionamiento.
Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-153-547/2024, en la que se detalla que serán para la Subsecretaría de Coordinación Policial y todas sus direcciones adscritas, para que todas las empresas interesadas participen.
Se hace énfasis en que el contrato será para el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que el fallo de la licitación es hasta el mes que entra.
En ese tenor, se adquirirá una camioneta Pick-Up doble cabina tipo patrulla equipada con balizamiento estatal que contempla torreta, sirena, bocina, gancho de arrastre, estructura metálica trasera (roll bar) con lona, protección delantera reforzada (tumba burros), banca trasera con porta esposas.
Así como motor a gasolina con capacidad mínima de 6.4 litros, de ocho cilindros, transmisión manual doble tracción 4×4, cabina doble para cinco pasajeros (dos individuales adelante y banca para tres pasajeros atrás), con capacidad de arrastre de 7 mil 574 kilogramos.
Con capacidad de carga en eje delantero de 2 mil 594 kilogramos y de 2 mil 898 kilogramos en el delantero y garantía del vehículo de 3 años o 60 mil kilómetros.
De igual forma, será un vehículo Sedán equipado como patrulla con torreta, sirena, bocina, gancho de arrastre, protección delantera reforzada (tumba burros), mampara divisoria, protección de ventanas traseras, asientos traseros en fibra de vidrio y el balizamiento.
Con motor a gasolina con capacidad mínima de 1.8 litros, no menor a cuatro cilindros, barra estabilizadora delantera, transmisión manual o automática de 6 velocidades, con cabina para cinco pasajeros, cuatro puertas y tanque con capacidad de 47 libros como mínimo.
Vehículo táctico para seguridad en Puebla
En tanto, el vehículo táctico debe ser blindado de nivel militar para acciones en enfrentamientos de penetración, salvaguarda o control de territorios, deberá contar con capacidad de ocho pasajeros, con cinco puertas, con escotilla superior y troneras giratorias de 360 grados, diseñadas para otorgar al tripulante un mejor ángulo de tiro.
Transmisión automática de diez velocidades con tecnología que optimiza el desempeño y eficiencia del tren motriz, reduciendo el desgaste del camión y mejorando el rendimiento de combustible.
Asientos para ocho pasajeros, dos al frente y dos bancas corridas para tres personas cada lado con cinturón de seguridad de 2 puntos, banca central trasera para tirador, con tela de cordura y peso bruto de 5 mil 200 kilogramos máximo.
Deberá tener una estructura de la cápsula conformada de acero balístico de alta resistencia, cuyas características y propiedades proporcionen un mayor nivel de protección ante una situación violenta, ante armas de tipo militar, con protección en la base que evite vulnerabilidad y desestabilidad por incendios u explosiones en determinados grados.
La junta de aclaraciones será el martes 30, la presentación de propuestas técnicas el primero de agosto; las económicas el 7 del mismo mes y el fallo está programado para el mes que entra.