Colectivos feministas en Puebla pidieron a la CDH y CNDH investigar los hechos ocurridos el viernes pasado frente a Palacio Municipal en el marco de la marcha del 8M y deslindar responsabilidades, además, llamaron al ayuntamiento a dar garantías de libre manifestación.

En rueda de prensa, María Fernanda de Red Define Puebla, y Flor Siriano, codirectora de Red La Morada, señalaron que si bien ellas no estuvieron durante el desarrollo de los hechos, no pueden ser omisas ante la situación que se dio por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Te podría interesar: Marcha 8M Puebla

Comentaron que “es condenable la represión”, además de que hubo afectaciones hacia gran parte de las mujeres que participaron en la movilización del 8 de marzo, así como trabajadores de los medios de comunicación que cubrieron tanto está marcha como otras.

Las detenciones arbitrarias hacia las personas asistentes y la criminalización de la protesta mediante la persecución, intimidación y gaseo que varias, incluyendo infancias tuvieron que afrontar en la movilización por la tarde-noche del pasado viernes son situaciones que deben investigarse y no repetirse.

Comentaron que es la respuesta del gobierno municipal no fue la adecuada, sobre todo en el marco de una fecha importante para las causas, demandas y luchas que tiene como sector, así como que “quieran revictimizar” diciendo que hubo hombres que se infiltraron u fueron los que invitaron a los hechos.

Agregaron que la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no puede ser justificada, pues, por el contrario, como autoridad tiene que garantizar el derecho a la libre manifestación, no solo de esta marcha, sino de todas las que se realicen

Nos solidarizamos con las asistentes, periodistas e infancias que fueron afectados y exigimos la no repetición de la criminalización en nuestras movilizaciones que visibilizan la falta de políticas públicas en género y derechos humanos; así como la reparación de los daños materiales, físicos y políticos que se generaron.

Piden repetición de los hechos

Ambas organizaciones, acompañadas de la activista Shulaska, pidieron a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos, así como al ayuntamiento que realicen la investigación y recomendaciones pertinentes que garanticen que hechos como éste no se vuelvan a repetir.

Sostuvieron que las autoridades locales tanto del municipio como del estado tienen que generar las condiciones que fomenten la libre protesta sin represalias.

Cabe resaltar que por la mañana, el alcalde Adán Domínguez Sánchez, refirió que si los policías actuaron fue para controlar la situación y evitar que escalara a algo mayor, pero dejó en claro que no hubo agresión contra las feministas, además de que todo lo que se hizo fue conforme a derecho.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...