Al inaugurar la Casa del ABUE en Atlixco y entregar equipamiento, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, anunció que propondrá un decreto constitucional para que haya al menos una Casa del ABUE en cada uno de los 217 municipios.
Destacó que se tiene una deuda con este sector por guiar y educar a generaciones de poblanos, tal y como a él lo educó su “abuelita Cholita.” Acompañado de su esposa y presidenta del DIF estatal, Cecilia Arellano, señaló que “el sector de adultos mayores será más grande que el de jóvenes. Entonces nos estamos preparando”.
Al recordar que el programa Casa del Abue fue creado por él cuando era director del Sistema estatal DIF hace más de 16 años, el jefe del ejecutivo destacó que esta política pública le valió al estado ser reconocido con el premio a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA)
La distinción fue posible gracias a un estudio sólido que proyecta que para 2050, el grueso de la población será de personas de la tercera edad. Por ello, Armenta afirmó que buscará que este modelo gerontológico se mantenga como un ejemplo nacional de atención a los adultos mayores “porque es una obligación moral”.
Resaltó que el gobierno humano que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum se enfoca en los que menos tienen y se construye desde el humanismo mexicano.
En esa línea, el mandatario Alejandro Armenta mencionó que “ABUE” es un acrónimo que significa: asistencia, beneficio, unidad y esperanza. Destacó que los abuelitos son personas llenas de amor que comparten cariño, y merecen ser tratados con el mismo sentimiento por todas las familias poblanas. Este gobierno humanista velará siempre por los que menos tienen, recalcó.
Casa del ABUE en Atlixco: edil respalda proyecto
Por otra parte, Alejandro Armenta exhortó a la autoridad municipal encabezada por la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo a trabajar en el proyecto de una nueva central camionera. Esta nueva infraestructura brindará más y mejores servicios para los atlixquenses. La colaboración entre municipio y Estado es clave para cristalizar obras de alto impacto, concluyó.
En su oportunidad, la edil Ariadna Ayala Camarillo enfatizó que esta demarcación, con más de 445 años de historia, forjó héroes que, con su esfuerzo, construyeron este municipio. Por ello, esta obra es de suma importancia para los atlixquenses, quienes podrán acceder a talleres de oficios, atención médica geriátrica, actividades físicas y motrices, culturales, y un comedor. Esto será un tributo y agradecimiento a quienes entregaron sus mejores años para sacar adelante a sus familias.
Durante la inauguración de la Casa del Abue Atlixquense estuvieron presentes:
- La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala
- Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación
- Javier Aquino, secretario del Bienestar
- Manuel Contreras, secretario de Infraestructura
- Raymundo Atanacio, director del SEDIF
- David Espinosa, director del IPAM
- Natalie Hoyos, directora de Sicom
- Además de presidentes auxiliares





