Para especialistas en derechos humanos, la CDH de Puebla debe acudir a territorio y atender las problemáticas sociales de la gente para apoyar en su resolución, así como, emitir recomendaciones imparciales, constructivas e independientes y tener un vínculo con las organizaciones civiles serias.
Así coincidieron Angie Quintero, consultora de políticas públicas y Raymundo Espinoza Hernández, docente de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes agregaron que un buen trabajo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) puede promover la gobernabilidad y la paz social, que ayudan a evitar la violación de las garantías jurídicas que debe tener cualquier ciudadano mexicano.
El miércoles 6 de noviembre, el Congreso de Puebla definiría al nuevo presidente o presidenta de la CDH entre Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado.
Espinoza Hernández explicó que organismos, como la CDH Puebla, no pueden subordinarse a intereses políticos con los que estén vinculados.
“Tienen que enfocarse en sus funciones institucionales, sin que sus decisiones tengan un interés político”.
Raymundo Espinoza
Abundó en que este tipo de organismos, como la CDH Puebla, puede coadyuvar, pues su gestión puede llevarla a ser un buen intermediario en los conflictos que se presenten y, por tanto, en su resolución. Sentenció que dentro de sus funciones está la “construcción de paz”.
El también jurista señaló que el partido en el poder no tiene porqué utilizar este tipo de comisiones para perjudicar a un edil que no sea de su partido o “gracia”.
“Eso sería desviar su función. Ellos (la CDH) tiene que ir por la verdad, la verdad es la condición necesaria para garantizar los derechos humanos”.
Calificó como una “cochinada” a quién actúe en sentido contrario y agregó que los políticos que violen derechos deben asumir las consecuencias. “Eso es ser pragmáticos y se olvidan de la ética”, ultimó.
CDH Puebla: garantizar imparcialidad
Por su parte, Angie Quintero dijo que las comisiones de derechos humanos deben dejar los formalismos y empezar a actuar. Explicó que depende mucho de quien esté al frente, pues, aunque existe una limitación, es el que determina que tanto quiere que las recomendaciones tengan efecto o no.
Coincidió que es importante ir a territorio para que la gente sepa sobre sus derechos humanos.
Quintero, quien formó parte de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó que el perfil que debe presidir este organismo debe realmente ser transparente y honesto.
“Ya cualquiera dice ‘como lo decía ‘AMLO’’ y luego no tienen esos principios que dicen predicar (…) pareciera como un blindaje que se autocolocan”.
Finalmente, ambos entrevistados señalaron que la CDH debe atender los temas de mujeres, libertad de expresión, migración, movilidad, violencia y desapariciones.
Perfiles a CDH de Puebla: esto dice internet
Los dos finalistas que definió este lunes el Congreso de Puebla son Marco Antonio Moreno Rosado y Rosa Isela Sánchez Moya. Por ello, en Ángulo 7 hicimos una revisión de todo lo que dicen de ellos en internet.
- Marco Antonio Moreno Rosado
Expresidente fundador de la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla A.C. y coordinador de Incidencia Política en la Red Democracia y Sexualidad Puebla. Es especialista en derechos sexuales, reproductivos y de la diversidad sexual. Tiene varias publicaciones sobre el tema, sobre todo artículos académicos.
- Rosa Isela Sánchez Soya
Estudió primero administración de empresas turísticas. Posteriormente y para seguir el legado de su padre, Juan Manuel Sánchez Salamanca, estudió la licenciatura en derecho. Tras la muerte de Sánchez Salamanca, Isela Sánchez continuó con el bufet “Salamanca y Asociados”, propiedad de su padre.
Es empresaria, por lo que en diversas ocasiones estuvo en las portadas de la revista Rostros y LiderIN. Es parte del club “Las Líderes de Puebla”. Tiene dos hijos, entre ellos Alexa Espidio Sánchez, quien formó parte del equipo de campaña del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.