La CDH Puebla condenó el linchamiento ocurrido en la comunidad de Coyula, Atlixco, donde cuatro hombres perdieron la vida y una mujer fue herida de gravedad. Pidió a las autoridades trabajar para que hechos como este no se repitan.
Mediante un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH) además de condenar los hechos, rechazó de manera enérgica los actos de crueldad y cualquier forma de violencia para exigir justicia.
Advirtió que esta forma de “hacer justicia por mano propia” ya se está investigando por presunta violaciones a los derechos humanos. Señaló que la finalidad de esto es que se pueda brindar apoyo a los familiares de las victimas.
El comunicado finaliza diciendo que dicho organismo trabajará de manera adecuada para determinar si existieron actos u omisiones que hayan derivado en una violación a los derechos humanos.
Recordar que la tarde del pasado lunes, pobladores de dicha comunidad capturaron a cinco personas que se habrían robado varios vehículos. Posteriormente, los empezaron a golpear por varias horas.
Al lugar arribaron elementos municipales, quienes implementaron el protocolo antilinchamientos y entablaron un diálogo, sin embargo, el hecho se consumó. Los cuatro masculinos perdieron la vida y una mujer quedó herida.
Cerca del medio día del martes, y tras la intervención de la Secretaria de Gobernación estatal, se habrían recuperado los cuerpos de los fallecidos y sacar a la mujer herida. Asimismo, la comunidad se mantuvo cerrada y vigilada por pobladores.
Es menester recordar que en lo que va del año se han dado 13 intento de linchamientos en Puebla. Esto se viene dando desde varios años, dado que en algunas comunidades o zonas alejadas de la capital se tiene desconfianza en las autoridades.