El caso de “El Toñín” no está cerrado y cualquier proceso judicial la Fiscalía le da seguimiento, así como a las investigaciones que se tengan, aunque el gobierno estatal se mantiene “atento” para que no se vincule con el proceso electoral.

Así coincidieron, en entrevista luego de la ceremonia por el 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, y Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quienes señalaron que no es reciente, sino que ya tiene varios años.

Lo anterior, al ser cuestionados sobre la postulación de Guadalupe Martínez Gerardo, como abanderada del partido Pacto Social de Integración (PSI), a la alcaldía de Quecholac.

Aquino Limón dijo que se mantendrán pendientes de que no se dé un riesgo de desestabilización en el proceso electoral en curso. Los partidos deben asumir su responsabilidad en los perfiles que designan para los diferentes cargos.

“Hemos hecho un llamado permanente a los partidos políticos para que asuman la responsabilidad de buscar la postulación de sus candidatos estén ajenos a grupos que tengan alguna observación, no queremos juzgar el hecho porque para eso está la Fiscalía”, declaró.

Vigilan que caso de “El Toñín” no afecte elección

La investigación contra Martínez Fuentes “no es de ahora”, sino que viene desde el 2018 cuando se hicieron diversos operativos en el municipio por autoridades federales.

Aunque tanto él como la familia han negado tener vínculos con la delincuencia.

Y es que dijo, “la presencia de algunos ya candidatos que tengan algunas observaciones de posibles vínculos pondrían en riesgo la actividad política de la zona”.

Pidió evitar que esta situación trasgreda al tema político y social que vive el estado.

“Es un personaje en el que entiendo hay una observación, hay una investigación y hay un procedimiento que la Fiscalía tiene que atender, nosotros únicamente cuidamos que ese vínculo no trascienda al tema social, al tema gubernamental”, agregó.

Si bien consideró que, aunque la hija de “El Toñín” tiene a salvo sus derechos político-electorales parar participar como candidata a alcaldesa, pidió al PSI valorar “la conveniencia de que esté o no esté”.

Respaldó el llamado que hizo el virtual candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, para que sea la Fiscalía la que revise los nexos de los candidatos para evitar que se infiltre la delincuencia.

Exhortan al Toñín a aclarar situación jurídica

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública conminó a Martínez Fuentes a aclarar su situación jurídica con las autoridades competentes, luego de confirmar que las investigaciones continúan, pero como dependencia se mantendrán pendientes de cómo se desarrolla.

Al cuestionarlo sobre si sigue siendo un objetivo prioritario para el gobierno, respondió que como primer respondiente actúan en flagrancia, así como para el cumplimiento de las órdenes judiciales, pero el proceso, en caso de que haya, lo debe seguir la Fiscalía.

Y es que señaló que el presunto líder del robo a hidrocarburos no se ha acercado con las autoridades, a pesar de que tiene a su disposición los recursos legales para hacerlo.

“Nosotros tenemos una investigación muy puntual, entiendo que hay algunas situaciones que competen a la Fiscalía y pues, bueno, como cualquier ciudadano, podría acercarse a las autoridades para esclarecer su situación jurídica, si es que fuera el caso”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...