La ampliación de la Línea 2 de RUTA Puebla hacia la Central de Abastos fue cancelada por falta de recursos; el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea 4, operará con 50 vehículos híbridos con intervalos de 10 a 17 minutos y trasladará en promedio a 49 mil 280 pasajeros diarios.
Así lo dio a conocer, durante la presentación de resultados de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), con motivo del segundo informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el director general de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Andrés Villaseñor Herrero.
Detalló que la ampliación del segundo derrotero, que actualmente corre sobre toda la 11 Norte-Sur, y conecta con la Diagonal Defensores de la República, en el bulevar 5 de Mayo, estaba contemplado, pero ante la falta de recursos se optó por ya no ejecutarla.
La ampliación del segundo derrotero, sí, efectivamente formaba parte del proyecto que originalmente se ingresó con Banobras, sin embargo, al no haber caminado por esa vía la Línea Metropolitana y haberse ejecutado solo con recursos estatales, quedó recortado a lo que corresponde solo a la Línea 4 ,
Andrés Villaseñor Herrero
#Ángulo7Informa ll Fernando Ávila, director de @CarreterasPue, señaló que debido a que @Banobras_mx no aportó recursos para la ejecución del proyecto del Sistema Metropolitano Línea 4 en Puebla, tuvo que ser cancelada la ampliación de la Línea 2, de @RUTA_Puebla.
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) November 29, 2024
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/XaxDn5u8Ye
L2 de RUTA a Central de abastos concentra 52% de demanda diaria
Y es que, de acuerdo con el estudio que se hizo en su momento, la Línea 2 de RUTA es la que tiene más demanda de los tres derroteros con el 52 por ciento de los viajes diarios, y se contemplaba la radial con los tramos Central de Abastos, Carmen Serdán, Puebla–Tlaxcala.
Consistía en realizar un recorte a la rotonda existente donde se encuentra el monumento a la China Poblana, sin embargo, esta modificación no afecta a la estructura de esta, las decoraciones o instalaciones, y solo es un recorte en la esquina sur oriente de la rotonda afectando guarnición y área de jardín, como se muestra en las siguientes imágenes.
Iba a ser un trazo complementario desde la Diagonal Defensores de la Republica que contempla 1.1 kilómetros sobre infraestructura existente de la troncal Línea 1 (480 metros) y Línea 3 (650 metros), para posteriormente incorporarse en 1.6 kilómetros en la diagonal de la 9 norte hasta la Autopista México–Puebla.
Y, posteriormente, continuaría por el Distribuidor Vial Puebla para seguir por la carretera Vía Corta a Santa Ana por 3.5 kilómetros hasta la entrada al municipio de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala, para retornar con sentido a Puebla.
Así funcionará la Línea 4 Puebla
Por otra parte, sobre cómo va funcionar la Línea 4, Villaseñor Herrero dijo que permitirá la conexión desde Valsequillo hasta parque Finsa a través de un servicio troncal de 16 vehículos híbridos y, como complemento, igual comprenderá cuatro líneas integradoras con 34 unidades de bajas emisiones con combustión a gas natural.
Agregó que se tiene previsto una afluencia de 49 mil 280 pasajeros diarios, y las alimentadoras tendrán una frecuencia de circulación de 10 y 17 minutos, sin embargo, hizo énfasis en que no se ha definido el costo a los usuarios, pues se sigue analizando.
Detalló que los recorridos que se contemplan son: Misiones-Capu, con una distancia de 25.8 kilómetros; Valsequillo-Bugambilias-Amozoc, con un trayecto de 65 kilómetros; Chachapa-Bugambilias, con una longitud de 5.38 kilómetros y Central Camionera del Sur-Cholula con 29 kilómetros.
Respecto a los 31 módulos sanitarios que se construyen en las líneas 1, 2 y 3 de RUTA, precisó que hasta que los mismos sean concluidos y entregados de manera oficial se podrá decidir el costo que tendrán para el usuario o la vía para su administración, lo cual prevé que esto se concrete antes de finalizar el año.
Por su parte, el titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, informó que se tendrá un paradero a la altura de Lomas de Angelópolis y las pruebas piloto ya se encuentran realizándose para poner en marcha la primera fase, toda vez que antes del 13 de diciembre y este en funciones al 100 por ciento.
Habrá paradero a la altura de Lomas de Angelópolis
En el caso de la primera etapa de operaciones, que contempla el tramo Valsequillo-Chachapa, explicó que aunque el proyecto original contemplaba el recorrido en el Periférico Ecológico, se detectó que en el cruce con la Vía Atlixcáyotl existía riesgo de generar congestionamiento vial por la falta de opciones para realizar transborde.
Agregó que por eso se decidió habilitar un paradero en esta última vialidad, a la altura de Lomas de Angelópolis y se prevé que las rutas de transporte que ya circulan en la zona, como Nueva Visión y Movilomas, sean las que permitan a los usuarios llegar al paradero de la línea 4 esta zona.
“La propuesta que estamos haciendo es que ingrese a Lomas, al primer puente, en la zona de la rotonda, ahí vamos a tener un paradero y de ahí se desprenderán las alimentadoras, hay rutas que ya están establecidas y es una troncal la que se va a tener que modificar de la zona de Periférico para ingresar a Lomas”, acotó.