Antorcha en foro analizará sistema educativo y presentará propuestas a SEP. Foto: EsImagen

Antorcha Magisterial realizará este fin de semana su IV Congreso Nacional en el que renovará su comité, además de una jornada de análisis sobre el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana impulsada por el gobierno federal para presentar propuestas de mejora a la SEP.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa este viernes, Alejandro Rojas Romero, dirigente nacional, quien indicó que son alrededor de 300 maestros de todo el país se darán cita este 27 y 28 de enero para dicho ejercicio en el auditorio Julio Glockner en la Facultad de Medicina de la BUAP.

Agregó que serán 13 mesas de análisis las que tendrán con maestros de 25 estados del país en las que abordarán todos los ejes que concentra este modelo educativo, pues “es preocupante” que se hayan dados bajos resultados en las evaluaciones de matemáticas y español.

“Es importante combatir las deficiencias que se tienen, nuestros planteamientos no surgieron de la noche a la mañana, se trata de un proyecto que, como docentes hemos venido estructurando, impulsando y proponiendo desde que surgimos como movimiento magisterial”, expresó.

En marcha, maestros de Antorcha exigen mejores condiciones educativas

Refirió que los retos actuales de la educación en México abarcan varios aspectos que necesitan ser abordados para lograr un sistema equitativo, inclusivo y de calidad.

Afirmó que los desafíos son múltiples y comprenden desde la cobertura, rezago, infraestructura, brecha educativa, formación docente, falta de recursos, entre otros.

Sostuvo que es necesario cambiar la educación para convertirla en un factor transformador de la economía, por lo que es necesario plantearse qué se debe enseñar a los niños y jóvenes.

Propuestas serán entregadas a SEP

Además de que, de las materias establecidas, se debe inculcar hábitos como la lectura, capacidad real de leer y escribir, así como habilidades de comunicación, dominio de al menos una lengua extranjera, sin faltar la evaluación y retroalimentación.

Finalmente, Rojas Romero informó que se prevé que las propuestas las tengan listas en marzo, con el fin de que se las presenten a la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Leticia Ramírez Amaya, y pueden ser tomadas en cuenta para su implementación en beneficio de los estudiantes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...