A pesar de que concluyeron las audiencias relacionadas al juicio de violencia familiar, la autoridad judicial no dictó sentencia en contra de Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.
Lo anterior lo reveló Helena Monzón, hermana de Cecilia, quien aseguró que hay una “vulneración de los derechos de las víctimas” y “la justicia está incompleta” debido a que no hay una condena en contra del excandidato del PRI a la gubernatura en 2010.
Del proceso, Helena Monzón detalló que el viernes culminó la audiencia número 18 y que, posterior a esta, la etapa que debió de iniciar fue alegatos finales y la emisión de la sentencia.
Sin embargo, debido a que la defensa de López Zavala promovió un amparo, recurso que todavía no es resuelto por los juzgados federales, no es posible dar un fallo condenatorio.
“No podemos continuar porque hay una medida que es cautelar y que impide que se dicte sentencia, esa medid cautelar está ligada a un amparo que postuló el señor (Javier López) Zavala porque quieren que le juzguen en Toluca, ¿por qué?, pues solo él sabe.
Para Helena Monzón la estrategia legal de López Zavala es un mecanismo para aplazar el proceso.
Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022 en un ataque directo por parte de dos hombres que circulaban en una motocicleta, quienes al alcanzar el vehículo en el que viajaba dispararon en su contra.
Tras las investigaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a López Zavala el 6 de junio del mismo año por ser el presunto autor intelectual de Cecilia.
López Zavala fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Mario Marín Torres (2005-2011) y buscó la gubernatura en 2010.
El jueves pasado, el retrato de López Zavala fue incluido dentro de las imágenes que son parte del “Salón Secretarios” en Casa Aguayo, espacio en el que aparecen los diferentes titulares de Gobernación.