Tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de Puebla, el gobierno conformará una comisión estatal que se encargará de revisar los casos de presos que pueden ser acreedores a ella, pero a solicitud previa de ellos; se prevé que esté lista en noviembre.
Por una parte, en la rueda de prensa de este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que “no es un cheque en blanco”, sino que el objetivo es ya tener un ordenamiento claro y preciso, al resaltar que “a título personal”, siempre estará a favor de la justicia.
Aseveró que la aplicación de la ley debe ser una constante, pero ésta tiene que ver con la presunción de inocencia, por lo que, si hay procedimientos mal llevados, se tienen que revisar. Aunque recalcó que eso le corresponde al Poder Judicial del estado.
“Haremos lo que sea necesario, tendremos un ordenamiento de acuerdo a lo que nos marca”, respondió.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Esto al ser cuestionado sobre si con la ley podrían ser considerados Francisco y Dorotea, actualmente presos en Puebla, luego de que fueron condenados a 50 años.
Sin embargo, ambos, en entrevista con este medio, afirmaron que cuando fueron detenidos en Ecatepec, en marzo del 2020, por el delito de secuestro, el cual aseguran son inocentes, fueron torturados y les violaron sus derechos humanos. Además de que tuvieron un proceso lleno de irregularidades.
Al respecto, el encargado de despacho de la Consejería Jurídica, Miguel Arturo Sandoval Sánchez, detalló que, tras la iniciativa aprobada por el Congreso, una vez que se publique la ley, se tendrá que conformar una comisión entre las Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública, Bienestar, Igualdad Sustantiva y el DIF Estatal.
El funcionario estatal estimó que será en un tiempo de 60 días cuando se tenga lista. Esto, ya que la misma tiene que sesionar para establecer los requisitos y el procedimiento para la recepción y tramites que se hagan de amnistía. Por ello se tendrían para noviembre.
Amnistía en Puebla: no en todos los delitos aplica
“La propia ley establece determinados supuestos, no en todos los delitos, ni todas las personas que estén procesadas van a poder tener la garantía de la amnistía, solo aquellos que cumplan con los que establezca la propia norma, entre ellos, que estén dentro de un grupo vulnerable”, expresó.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Dejó en claro que los reos con antecedentes penales no serán contemplados, ni tampoco quienes hayan cometido delitos graves como homicidio, secuestro, feminicidio, trata de personas, y aquellos delitos que impliquen el uso de violencia o armas de fuego.
Mientras que los que sí serían tomados en cuenta, son los delitos contra la salud si se encuentran en situación de extrema pobreza o discriminación. O también si no se les ha garantizado el acceso adecuado a la justicia.
También, los delitos de sedición y los cometidos bajo coacción, si pertenecen a comunidades indígenas o afromexicanas que hayan enfrentado barreras culturales. Así como también ilícitos menores o que hayan tenido violaciones a sus derechos humanos en su detención o el desarrollo del proceso.
Sandoval Sánchez precisó en entrevista que solicitudes podrán ser presentadas por los interesados, sus defensores o sus familiares, de acuerdo lo que establece la ley. Por lo que la resolución de las solicitudes deberá ser emitida por la comisión en un plazo máximo de seis meses.
“Se tendrán que exhibir las pruebas de por qué consideran que son procedentes a la amnistía, pero hay que esperar que se publique la ley para seguir los demás pasos que siguen, yo creo que como por noviembre se podría ya tener como máximo”, recalcó.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina