México logró con “sacrificio y sangre derramada de hombres y mujeres ser un país independiente y soberano”, por lo que no aceptará ser una colonia o protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, China, Francia o Estados Unidos.

Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar desde el mausoleo al General Ignacio Zaragoza la conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de Puebla.

“Somos un país libre e independiente, esa es la condición fundamental, sí a la integración económica, sí a la cooperación, si a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, sí a la amistad entre nuestros pueblos; pero sin olvidar nunca que México es una nación libre, independiente y soberana”, afirmó en lo que representó su última participación como presidente de la República.

También, dijo que mantiene una relación de respeto con Estados Unidos y en ese país viven más de 40 millones de mexicanos, entre ellos un importante número de poblanos.

La historia del 5 de mayo

En su discurso, recordó que México había sufrido varias intervenciones extranjeras antes de la gesta histórica del 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza, asentó un duro golpe al ejército francés, entonces el más poderoso del mundo.

“Cuando fue la invasión francesa de 1862, los mexicanos ya sabían que la defensa de la patria era cuestión de vida o muerte”.

López Obrador dijo que en la Batalla de Puebla no sólo lucharon los militares dirigidos por el general Ignacio Zaragoza, sino que se sumaron campesinos e indígenas “que fueron decisivos para escribir el célebre telegrama: “Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria”.

Aquel triunfo y la posterior resistencia durante el sitio de Puebla, permitieron al presidente Benito Juárez —señaló López Obrador— ganar tiempo para organizar la resistencia y emprender su peregrinar hacia el norte, donde continuó administrando el gobierno, y que incluyó dos años en Chihuahua y uno más en el llamando en aquella época Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez.

Lincoln no apoyó a Maximiliano

Agregó que el gobierno de Estados Unidos, al mando de Abraham Lincoln, apoyó a Juárez, se abstuvo de reconocer al imperio de Maximiliano de Habsburgo y ejerció presiones diplomáticas para que Francia pusiera fin a la intervención; aunque, acotó “La ayuda estadunidense estaba determinada por sus intereses en América Latina, ya se había definido la llamada doctrina Monroe, según la cual: ‘América para los americanos’. No hay duda, (pero) a pesar de eso, su comportamiento contribuyó a mantener viva la resistencia republicana”, explicó.

Francia pierde fuerza y es fusilado el emperador Maximiliano de Hasburgo, por lo que Benito Juárez regresa a la capital mexicana.

No obstante, después de 1867 ha continuado en varias ocasiones “el conservadurismo” en el país y es contra lo que se tiene que luchar para instaurar la democracia y la libertad.

Previamente, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “es sin duda el luchador más emblemático del México” y que en cinco meses, cuando termine su gobierno, en todo el país “lo vamos a extrañar”.

El mandatario local le agradeció al presidente su “entrañable ejemplo”.

Frente a integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, el gobernador de Puebla afirmó que la “visión humanista” del gobierno del tabasqueño la comparte su administración en Puebla.

“Sacar a millones de familias de su condición de pobreza es hacer patria, defender la libertad de expresión, hablar de frente y con la verdad para responder calumnias en el marco sano de un debate democrático, y aquí hay un hombre que desde muchas décadas viene haciendo patria, primero con conciencia y en los últimos seis años con hechos y resultados”.

Concluyó: “Gracias, señor presidente, por acompañarnos. Su presencia nos habla de la importancia que tiene Puebla para usted, gracias por su incansable labor. En unos pocos meses, México entero lo vamos a extrañar, se lo digo como Sergio Salomón, más que como gobernador. Ha sido usted un gran presidente, sobre todo un entrañable ejemplo”.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...