Durante su visita por Querétaro, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial, reiteró su propuesta de “desmilitarizar el país”. Sin embargo, detalló que las fuerzas armadas se concentrarían en el combate al crimen organizado para convertirse en la “presidenta más valiente”.

Entre sus propuestas, destacó la creación de una Agencia Binacional de Aduanas, para que personal del gobierno de Estados Unidos participe en el control de cruces fronterizos. Entre otras cosas, para atender el tráfico ilegal de armas desde el país vecino hacía México.

Desde el inicio de campaña presidencial, Gálvez Ruiz destacó la inseguridad en el país cómo una de sus principales críticas al actual gobierno. Apostó por el modelo calderonista de enfrentar al crimen organizado con las fuerzas armadas y la intervención de Estados Unidos.

“Vamos a construir un México sin miedo”, prometió ante los militantes y simpatizantes panistas de Guanajuato. En este estado, las ciudades de Celaya, Guanajuato e Irapuato, se encuentran en el ranking de la mayor percepción de inseguridad del país.

Xóchitl propone penal de máxima seguridad

Aunque Gálvez Ruiz rechazó que sus propuestas son semejantes a las de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, resaltó que la diferente entre ambas es que en México se enfrente a los carteles y no a pandillas. Sin embargo, también resaltó la creación de un penal de máxima seguridad para que las personas tengan miedo de cometer delitos y que “se acabaron los abrazos”.

Respecto al combate al crimen organizado señaló que los militares solo dejarían de encargarse de obras gubernamentales. Además buscará duplicar a los elementos de la Guardia Nacional, aunque aseguró que estos tendrían un mando civil.

El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno, vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal: defender a México. Se acabaron los abrazos a los criminales, se les aplicará la ley”.

Xóchitl Gálvez Ruiz
incendios forestales