En vísperas de que el Senado vote la reforma al Poder Judicial, el PAN exigió al senador Miguel Ángel Yunes Márquez confirmar su voto en contra y desmentir su renuncia a la oposición para incorporarse a Morena. Su voto definiría la aprobación de la reforma.
Esta tarde, 21 senadores del PAN tuvieron una reunión previa a la discusión de la reforma donde Yunes Márquez no se presentó. Por ello, la bancada pidió al senador faltista confirmar que votará por la negativa a la reforma judicial como anteriormente aseguró que haría.
Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora de la banca del PAN, pidió, en conferencia de presa, a Yunes Márquez confirmar su postura respecto de la reforma. “Que cumpla su palabra (…) No hay espacio para ambigüedades”, insistió la senadora a su compañero de bancada por Veracruz, desde sus redes sociales. Añadió que desde el día de ayer dejaron de tener comunicación con él, pero negó que exista un cambio de postura en el senador.
Previamente, Claudio X. González Guajardo exigió al senador cumplir con el compromiso que hizo el 3 de septiembre para votar en contra de la reforma. Mientras que la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz le pidió no “defraudar a sus votantes veracruzanos” y “frenar a Morena”.
Jueces piden a Yunes desmentir renuncia al PAN
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), pidió a Yunes Márquez “desmentir” su renuncia al PAN e incorporación a Morena.
Lo exhortamos a que públicamente manifieste y refrende su compromiso con los principios éticos y con el interés superior de la Republica que protestó guardar ante el pleno de la Cámara Alta
Jufed
Sin embargo, distintos medios de comunicación nacionales afirmaron que la incorporación de Yunes Márquez a Morena es casi un hecho. Al respecto, refirieron haber recibido este dato por parte de informantes al interior del partido blanquiazul.
Miguel Ángel Yunes Márquez fue presidente municipal de Boca del Río, Veracruz en 2007 y diputado local de 2004 a 2007. Es hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y tiene en su contra una investigación por fraude.