La aprobación de la reforma judicial generó manifestaciones de apoyo y en contra del modelo que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantean para modificar elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de magistrados y jueces de los tribunales.

Dentro de los puntos clave de la reforma están la elección por voto popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados  -electorales y de circuito- y de jueces de circuito.

El proyecto que analizará los senadores plantea reducir de 11 a  nueve el número de ministros de la SCJN, que la presidencia de este poder sea renovada cada dos años y que quienes resulten electos permanecerán en los cargos ocho, 11 y 14  años.

En el caso de los jueces y magistrados, tendrán periodo de nueve años y con la opción de reelegirse por un periodo más de manera consecutiva.

El dictamen que aprobó la Cámara de Diputados y que estará a discusión del Senado, precisa que la elección de los cargos del Poder Judicial será en dos momentos: 2025 y 2027.

La elección prevista para el 2025 servirá para la renovación de los ministros de la Suprema Corte, magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de los mil 633 jueces de distrito y magistrado de circuito.

Para 2027, los ciudadanos votarán por la mitad restante de jueces y magistrados.

La campaña y la jornada la elección estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Quienes contiendan por los cargos harán campaña por 60 días; en ese periodo los aspirantes tendrán derecho a tiempos de radio y televisión para la difusión de sus propuestas.

No estará permitido el financiamiento público y privado; además, los partidos políticos no podrán pronunciarse a favor o en contra de alguno de los aspirantes.

¿Cómo serán seleccionados los candidatos a jueces y ministros?

Quienes decidan participar en la renovación del Poder Judicial deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con título como licenciado en Derecho.

Un promedio general de cuando menos 8 y 9 en las materias relacionadas con el cargo al que busquen postularse.

-Tener una experiencia de cinco años en la actividad jurídica.

De reunir los requisitos, los aspirantes podrán registrarse al proceso de selección a cargo de Comités de Evaluación que estaráen uno de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

Dicho órgano lo integrarán cinco personas reconocidas la actividad jurídica, quienes serán los encargados de revisar que los participantes cumplan con los requisitos, así como identificar a los mejores perfiles.

Cada Comité de Evaluación integrará un listado con las 10 personas mejor evaluadas para los ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial; mientras que de para elegir a los magistrados y jueces, ls propuesta deberán ser de seis aspirantes.

Posterior a esa selección, los integrantes de los Comités de Evaluación harán una depuración de esos listados al aplicar el método de insaculación pública observando el principio de paridad de género; al definir los listados, estos serán remitidos al Senado y después al INE.

Es importante señalar que tras la valoración que hagan los Comités de Evaluación, los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) postularán hasta tres aspirantes para los cargos de ministro, magistrados electorales y de circuito, así como jueces de distrito.