El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sería una “arbitrariedad y una violación a la Constitución” si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide frenar la aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República.
En la conferencia de este viernes, el mandatario fijó una postura a la decisión de la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández de ordenar dos consultas para analizar la posibilidad de que los ministros decidan si están facultados para suspender el proceso legislativo.
López Obrador apuntó que no hay fundamento legal en la determinación de la ministra Piña y sostuvo que en caso de frenar la aprobación de la reforma judicial afectará el Estado de Derecho.
“No tiene fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial.
Aseguró que si los ministros optan por frenar el proceso legislativo, dejarán de manifiesto que no les importa “la democracia y la justicia” que solo piensan en sus intereses, privilegios, así como que abiertamente son “partidarios de la corrupción”.
No ceder a presiones, AMLO a senadores por reforma judicial
Ante las presiones por la aprobación de la reforma judicial, el presidente llamó a los senadores a actuar con independencia, dejando a un lado el interés partidista y pensando en que a México no le conviene mantener un Poder Judicial “invadido por la corrupción y al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco”.
Indicó los legisladores están sometidos a presiones como la que ejerce el empresario Claudio X. González, uno de los principales defensores de los intereses de una minoría.





