Los legisladores de Morena, PT y PVEM consideraron que los 35 millones de votos emitidos a la coalición “Sigamos Haciendo historia” representa un referéndum a las reformas constitucionales del Plan C. Por lo que prevén sean votadas a partir del 1 de septiembre.
En conferencia de prensa de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, felicitaron a Claudia Sheinbaum Pardo por el “triunfo arrollados” como presidenta electa de México. Allí, el senador Ricardo Monreal Ávila agradeció al pueblo de México por derrotar la guerra sucia y apostar por un proyecto político para el país.
Resaltó que, con el recuento de los cómputos distritales, se amplió la ventaja obtenida por Sheinbaum Pardo por más de 2 millones de votos. Sin embargo, reconoció que aún queda pendiente Jalisco y algunos municipios donde existen inconsistencias en los resultados, por ello defenderán el voto por voto.
“No vamos a dejar solos a ninguno de los compañeros o compañeras que por márgenes pequeños o por cúmulos de irregularidades están en tendencias no favorables. Vamos a defender todos los votos, voto por voto”
Ricardo Monreal Ávila
En ese sentido, el diputado Ignacio Mier Velazco agradeció a los más de 35 millones de mexicanos que confiaron y ratificaron su confianza en el proyecto de transformación. Consideró que esto representa un referéndum a las políticas públicas y las reformas a las leyes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Expresó a la oposición que la democracia implica dialogo y participación, por lo que entienden la situación de duelo por la que pueden estar pasando. Por ello, dijo que, por parte de los legisladores de la coalición, habrá prudencia y comprensión a su proceso.
Sin embargo, advirtió que ello no implica que “en medio de la ira se calumnie la voluntad popular expresada en las urnas de manera democrática por el pueblo de México”.
Legisladores de Morena van por reformas
Los legisladores de Morena coincidieron en que la votación que le da a la coalición la mayoría en la cámara de diputados y senado de la república no es “un cheque en blanco”. Pues reconocieron que la población puede castigar las políticas públicas en las votaciones, algo que no ocurrió con ellos.
“Vamos a cumplirle al pueblo de México. Y la doctora Claudia Sheinbaum, después de 200 años, va a ser la primera mujer Presidenta, y va a ser una estupenda presidenta de la República. Ya lo verás, ya lo verán todos los mexicanos y mexicanas. Tengan confianza.”
Ricardo Monreal Ávila
Mier Velazco recordó que el presidente presentó 18 reformas a la Constitución, entre ellas la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta iniciativa, se encuentra vigente y podrá ser aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen. Esto, para que el siguiente Congreso General lo voté una vez que se instale.