FGR liga a García Luna con segundo tirador del asesinato de Donaldo Colosio. Foto: Redes sociales.
FGR liga a García Luna con segundo tirador del asesinato de Donaldo Colosio. Foto: Redes sociales.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Genaro García Luna está vinculado al asesinato de Luis Donaldo Colosio, pues mientras fue subdirector Operativo del Cisen, encubrió a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Cisen y presunto segundo tirador del excandidato presidencial.


La Fiscalía General de la Republica (FGR) señaló que el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, desestimó las pruebas presentadas contra Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), asignado a la seguridad del entonces candidato presidencial Donaldo Colosio durante el magnicidio de 1995 en Tijuana.

En el comunicado emitido por la fiscalía señala que, las investigaciones han determinado que Sánchez Ortega si se encontraba en el lugar del homicidio en el momento del crimen, encontrando en su ropa el tipo de sangre de la víctima y con pruebas de que su mano había disparado un arma.

Además, las investigaciones de la fiscalía llevaron a determinar que García Luna, entonces subdirector operativo del Cisen, lo rescató en Tijuana para encubrir el delito. Con ello, esperan que el Poder Judicial de la Federación actué con estricto apego a derecho, especialmente tratándose de un delito de la magnitud del asesinato de Donaldo Colosio que este 23 de marzo cumple 30 años.

Luis Donaldo Colosio pide a AMLO indultar a Mario Aburto, asesino de su padre

Segundo tirador

Sánchez Ortega, fue detenido a 15 metros del lugar donde fue asesinado Donaldo Colosio. La Procuraduría General de la Republica (PGR), que lo detuvo mientras el huía del lugar, lo traslado a sus oficinas dado que su chamarra tenia sangre. Sin embargo, el acusado alegó que la sangre en su ropa se debía a que quien trasladó el cuerpo del candidato lo habría manchado.

Por otro lado, las pruebas de Rodizonato de Sodio realizadas a Sánchez Ortega, quien declaró no portar armas de fuego, determinaron la presencia de plomo y bario en sus manos. Por lo que la FGR insiste en reabrir el caso donde Mario Aburto Martínez ha denunciado que fue obligado a declararse asesino material de Donaldo Colosio mediante tortura.

incendios forestales