Organizaciones de municipios de la cuenca del Alto Atoyac, en Tlaxcala, urgen a las autoridades electas, dar seguimiento a la problemática ambiental y declarar la emergencia sanitaria para la región. De igual forma, urgieron a desarrollar un ordenamiento integral y participativo en la cuenca.
En el foro sobre los contaminantes de la cuenca, realizado en el marco del día mundial del medio ambiente, la Coordinadora por un Atoyac con Vida se pronunció por un ordenamiento territorial en el que los habitantes participen. Pero también, por un ordenamiento basado en la emergencia sanitaria y ambiental que se vive y la capacidad hídrica de la Cuenca.
Pues resaltaron que el Conahcyt, reportó que, en la Cuenca del Alto Atoyac, existen altas tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de enfermedades prevenibles mucho mayor al promedio nacional. Las cuales son causadas por la exposición a agentes tóxicos y procesos de industrialización de la región.
En ese sentido, pidieron se fortalezca el Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac. El cual, reconocieron, ya se ha empezado a implementar por parte del gobierno federal en coordinación con el estatal ante el riesgo que representa para la vida.
Sin embargo, deberán también reconocer legislativamente a los Comités Comunitarios del Agua en su carácter de autoridades comunitarias responsables del cuidado y administración del agua. Con lo cual, podrán implementarse políticas públicas en materia de prevención, valorización y gestión integral de residuos sólidos.
Para el caso de que las nuevas autoridades tengan intención de presentar iniciativas en torno al agua, estas sean responsables con los derechos humanos. Pero también con el saneamiento del agua y dejando muy en claro la responsabilidad industrial.
En ese sentido, pidieron evitar procesos de urbanización salvaje impulsados por inmobiliarias a quienes solo les importe la ganancia y no el territorio. Finalmente, pidieron la liberación inmediata de Saúl Rosales Meléndez, preso político por defender el bosque y el territorio.
Organizaciones piden acciones para la cuenta del Alto Atoyac
Las peticiones fueron respaldadas por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. y el Centro de Economía Social Julián Garcés, A.C. Así como académicos comprometidos con la justicia socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac y la organización Atlihuetzian en Resistencia.
También el Colectivo de Saneamiento y Restauración de la Malintzi Tlalcuapan, el grupo Cihuatl de la comunidad de Panzacola, Papalotla de Xicoténcatl. A quienes se sumaron grupos de pastoral social y de derechos humanos de Tlaxcala.
Quienes pidieron una política agroecológica que favorezca el derecho humano a una alimentación sana y que proteja el agua, el suelo, la biodiversidad. Además, que evite las actividades agropecuarias que usan plaguicidas y sustancias nocivas a la salud humana y al ambiente.