Para recuperación del Atoyac, instalan comité que dejará bases para atención
Para recuperación del Atoyac, instalan comité que dejará bases para atención. Foto: Especial

Con la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico de la Subcuenca del Alto Atoyac en que participan los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como la Federación, empresas y sociedad civil, se sientas las bases no sólo para el saneamiento del río sino recuperar su entorno.

Lo anterior, como parte del convenio firmado en agosto de 2023 sobre la coordinación para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Alto Atoyac (Poersaa), esto también para cumplir con los 11 puntos de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación del afluente.

Puebla y Tlaxcala cumplen recomendación de CNDH por río Atoyac: Semarnat

Durante la sesión del comité instalado este jueves, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puntualizó que es un gran reto, pero necesario poner los cimientos firmes para el cumplimiento de ese gran compromiso.

Indicó que a través del trabajo conjunto es posible alcanzar consensos y criterios para diseñar acciones sustentables comunes. Agregó que, aparte de enfocarse el trabajo sobre el Atoyac, también es de suma importancia impulsa el ordenamiento ecológico.

Reiteró que su administración coadyuva con la autoridad federal y del estado vecino para implementar acciones de saneamiento en el río Atoyac y consolidar la visión en materia ambiental del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, María Luisa Albores González, recordó que, para sentar las bases del comité se remonta a un primer convenio en septiembre de 2020, entre el gobierno del estado y la Federación, con lo cual se quiere dejar un trabajo que es necesario para sanear el rio Atoyac desde la parte de Tlaxcala y Puebla.

Indicó que todos deben tomar conciencia de la importancia del río, ya que han pasado más de 40 años con este problema de contaminación del afluente, cuya que no se puede dar de manera inmediata.

Agregó que en este año estará terminando funciones el gobierno federal, pero es importante dejar las bases para que las autoridades que lleguen asuman en equipo y con responsabilidad el compromiso de sanear el Ayotac.

En su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, dijo que, a partir de las recomendaciones de la CDNH se buscó trabajar en conjunto para priorizar el cuidado de los afluentes, suelo y recursos naturales.

Contaminación de Río Atoyac, fuente de 587 enfermedades: expertos

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...