Las universidades públicas deben revisar sus estructuras burocráticas y cómo destinan los recursos que el gobierno les entrega para su operación, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la “mañanera del pueblo”, Sheinbaum Pardo comentó que con respeto a la autonomía de las universidades públicas, hay un crecimiento en las estructuras burocráticas con cuales funcionan administrativamente.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo insistió que en las universidades públicas también deben aplicarse los criterios de “austeridad republicana y considerar que el engrosar las estructuras burocráticas no impactan en los resultados académicos.

Ante ello, la presidenta insistió que las instituciones públicas superiores deben de considerar que los recursos públicos deben destinarse tres áreas: educación, a la investigación y  la difusión de la cultura.

Sheinbaum firmará decreto para Universidad Rosario Castellanos

El próximo lunes, la presidenta Sheinbaum Pardo firmará el decreto sobre la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Con esta acción, indicó la titular del Ejecutivo, el gobierno abrirá una opción para 300 mil jóvenes que buscan incorporarse a una institución de educación superior pública.

El 23 de octubre, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado presentó el programa que considera la construcción de planteles de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud.

En el caso de la Universidad Rosario Castellanos serán 30 nuevas sedes con una oferta de 150 mil nuevos lugares, mientas que en el caso de la Universidad de la Salud, la proyección es de 25 mil espacios en 10 planteles.

Sobre la ubicación de los planteles de la Universidad Rosario Castellanos, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez informó que estarán en los estados que forman parte de los proyectos de “Polos del Bienestar”.

Adelantó que los dos primeros planteles de esta institución estarán en Comitán, Chiapas, y en Tijuana, Baja California, ciudades en las que los gobiernos proporcionaron los espacios.