Con una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, los diputados abren la posibilidad de que una mujer quede al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La propuesta logró 431 votos a favor e implica el uso de lenguaje incluyente para este sector de las instituciones en México.

“El Alto Mando de Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional , el cual sería un o una general de División del Ejército en el servicio activo”.

Además, el dictamen aprobado establece que la persona que asumiría la titularidad de la Sedena deberá ser “hija” o hijo de padres mexicanos.

También refiere quien ocupe esta posición se le denominará “General Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional”.

Las modificaciones que aprobaron los diputados corresponden al artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea.

Aunque los diputados federales modificaron el marco legal, el dictamen pasará al Senado de la República para someterlo a votación.

De lograr la mayoría, se abrirá la posibilidad para que, por primera vez, una mujer con carrera militar asuma la titularidad de la Sedena.

Tras aprobar la reforma, el diputado del PAN, Carlos Madrazo Limón, quien impulsó la propuesta, destacó que el cambio hará efectivo el principio de equidad de género.

Apuntó que alrededor en el Ejército participan 28 mil 231 mujeres, lo que representa el 11por ciento del total de los integrantes de las fuerzas militares.

Te puede interesar

Madrazo Limón enfatizó que la igualdad de género en las fuerzas armadas es “fundamental” para la “coherencia” y “eficacia” de la institución.

“La inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas permite aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todas las personas, independientemente de su género”.

¿Quién elige al titular de Sedena?

La designación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional es facultad del presidente de la República.

De acuerdo con el artículo 89 de la Constitución, el cual señala las facultades y obligaciones del presidente.

incendios forestales