La renovación de la dirigencia nacional de Morena está prevista para última semana de septiembre y con la votación de los integrantes el Consejo Nacional, afirmó Mario Delgado, presidente del partido.

Previo a ingresar a la casa de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Delgado precisó que los consejeros nacionales, electos en 2022, cuentan con sus derechos vigentes, por lo que será a quienes les corresponda participar en la elección de la próxima dirigencia.

“Estamos haciendo una revisión exhaustiva de los estatutos para ver las posibilidades que se tienen. Pero les puedo adelantar que lo más probable, porque es lo que se ha comentado en el Comité Ejecutivo Nacional, es que vayamos a un Congreso Nacional en la última semana de septiembre”.

Delgado afirmó que en estos momentos la elección por Congreso Nacional es el método más conveniente para renovar la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Aseguró que esto permitirá contar con un proceso “transparente y democrático” y fortalecer al partido.

Asimismo, dijo, que tanto el CEN como el Consejo Nacional, órgano que preside Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, están en sesión permanente para revisar, de manera exhaustiva, los estatutos del partido y conducir el proceso de renovación.

Alcalde, única aspirante a dirigencia de Morena

Hasta el momento, Luisa María Alcalde Luján es la única aspirante a suceder en la dirigencia nacional a Mario Delgado.

Fue la propia secretaria de Gobernación quien declaró su intención de estar al frente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que en 2012 fundó el presidente Andrés  Manuel López Obrador.

Sobre la posibilidad de que Alcalde Luján sea la próxima dirigente nacional del partido, el presidente López Obrador señaló que “no es objetivo al dar una opinión sobre su colaboradora, pero aseguró que tiene un buen desempeño en el gobierno federal.